Seguidores

jueves, 16 de junio de 2016

Habemus Papam


Yo casi apostato…y Ud?

                                   Esta nota la escribo sin mucho recurrir a…definiciones o apoyo en el diccionario salvo las muy necesarias, tal el caso de la palabra que lleva el título: apostatar!
                                   Además retorno a la primera persona del singular, pues es muy personal digamos…y me retrotraigo al dia en que salió el “humito” blanco de la chimenea de la iglesia de San Pedro en Roma. Yo estaba “tirado” sobre una cama de dos plazas para mi solo y vi salir el humo no sin cierto sobrecogimiento, sin cierta especie de temblor de esos que da la emoción de un gol de tu equipo; porqué no sé? Presentimiento puro, pálpito de burrero viejo. Ya que cuando salió el vocero del Vaticano y dijo con voz de vocero –lógico- Bergoglio: lo grité como un gol, bajo, seco: Gol! Como para mi solito, que de hecho lo estaba; no faltó el “bien carajo!”. Luego lo pensé y me salió la frase matadora: “el Papa es Messi!”.
                                   Instantes después mande un multi mensaje a mis amigos de quienes tenia el número de celular: elegí de alguna  manera nombres de varones y si fuera posible católicos mas o menos militantes, pero que la frase futbolera les quedara picando en el área chica. Los SMS de contestación no se hicieron esperar: estaban los que entendieron el significado, y los que no!: ¿??? Y los que conocen mi frase predilecta cuando alabo a alguien por su conocimiento o habilidades y me sale espontáneamente: “éste tipo es Maradona!”. Lo digo desde el 86 para aquí! Y hace poco descubrí que la revista La Maga en su ejemplar del año 95 cuando ganó le reelección Menem; la nota de tapa tenia a Maradona (tengo colgada en mi oficina la revista) con traje gris claro y corbata con la bandera argentina en alto mientras el título decia en grandes letras: “CARLITOS ES MARADONA” y como subtítulo: El Presidente Carlos Menem goleó a la oposición. Me pareció genial por eso la guardo, además doy Fe –hay un sello- me afanaron la frase!!
                                   Vuelvo a Bergoglio. Allí comenzó la novela de la prensa argentina, la noticia de que era amigo de cualquiera que decía que era amigo/a, el exitismo por un lado de aquellos que lo conocían, de la Iglesia en su misa dominical, de aquellos cuyos hijos habian tomado la comunión de sus manos, etc. etc. y en particular las redes sociales: El Papa es argentino!...frase vieja si se tiene en cuenta que sus raices son: “Dios es Argentino y atiende en Buenos Aires!” Les suena? O acaso en el 86 la mano de Maradona no fue la “mano de Dios?” Y, si lógica argentina Papá!
                                   La otra parte, en las redes sociales ese mismo dia, hablaban de un Papa-diablo!, de un Papa que habia estado en el Proceso Militar en los años de la oscuridad, etc. Quienes?: mis amigos KIrchneristas No!, al menos no todavía…si en cambio los “imberbes de la Cámpora!”, que seguramente como yo no conocían al Papa, y la parte oscura se la habrían contado: Hay que apostatar! dijeron el Papa es el diablo!. Me puse en su lugar por un instante, recurri al diccionario Larousse de la Lengua Española: Apostatar: “renegar de alguna creencia, por lo general el cristianismo de manera expresa”. PLOP! (expresión de asombro con caída  hacia atrás de los cómics de los años 50 y 60).
                                   Y ya alargué la película, disculpen: la información en las redes era “abundante”, hasta pensé “Y si apostato?”. Yo que no soy católico militante o al menos no de pensar en Dios y la Iglesia como una práctica habitual?. Pronto se me pasó apenas duró unos dias: la idea de apostatar digo…aunque ahora que propios y ajenos cuestionan su procederes su manejo de cuestiones internacionales, de relación entre iglesias, del reconocimiento a los antes infieles: los hinchas -volviendo al fútbol- de Alá!!!
                                   Su relación mejor con Cristina y con Milagro Sala que con el neo presidente Macri, su discurso pro pueblos originarios, acciones todas ellas derivadas de su posición inicial: del Papa de los pobres, de hecho apostó a un golpe de efecto cuando se puso del nombre de Francisco y salió sin el Papa móvil, se escapaba de sus guardias para caminar como un transeúnte cualquiera, se alojaba en hoteles austeros, su cuarto era austero y me ganó!. Le crei y le seguiré creyendo, pero no es Maradona, es Messi! No sé si “se pone la Iglesia al hombro!”…no sé!

                                   Menos aun para aquellos que habiendo visto la “enorme” película de Nanni Moretti: “Habemus Papam” donde desmitifica como nadie a las elecciones vaticanas y sus consecuencias sobre el pueblo cristiano y no tanto…sobre todo con aquel que día a día cruza por enfrente de la Piazza Vaticana para ir a laburar para ganarse el pan y; sobre todo, cuando vuelve a casa en las villas de emergencia esas que mostraba el otro maestro que nos dejó: Ettore Scola en “Feos, Sucios y Malos” Estoy seguro que Bergoglio las vió a ambas y apostó como apostó y hasta ahora le va bien…enhorabuena!



1 comentario:

  1. Me gustó, Pelu. Otro mas, de tus tantos escritos, que me gusta.

    ResponderEliminar