Seguidores

viernes, 3 de mayo de 2019

Los Grises desconsiderados...




El o los colores según como se vea la vida…

                       

                        Recorriendo las librerias de Calle Corrientes (Avenida en realidad, pero anda hacerle a entender a un viejo amante de tal calle que es una Avenida!, Ja!) me topé con Mamá, no con la mia por supuesto sino con un gran libro de Jorge Fernández Diez –columnista de La Nación- que lo compré porque en los comentarios de la contratapa había solo elogios de seres tan dispares como Marcos Aguinis, José Pablo Feinmann y Jorge Lanata, entonces ni lo dudé: aquí hay algo serio o mejor fuera de serie!. Y por supuesto que acerté, sin haber leido nunca una columna de Fernandez Diez en La Nación, ni algún libro anterior.
                        Y “Mamá” es de esos libros que me dan ganas de subrayar frases que me parecen geniales, cosa que odio: subrayar digo!, es mucho laburo; claro que me arrepiento de no hacerlo cuando, como ahora, quiero citar una frase o todo un párrafo y no logro encontrarlo tan facilmente; pero ésta vez se me grabó en mi frágil memoria, la página donde hay una frase cara a mis sentimientos y un cierto color que ha marcado mi vida, pese a las protestas de mi coach, que sostiene todo lo contrario. Y el color es el gris sobre el cual escribí muchas veces y hasta defini a mis hijos con tamaño color!, al cual veré luego como engancho con lo que quiero decir en este casi atrevido escrito.

                        Y a propósito la voy a sacar de contexto; a la frase digo, porque si transcribo el párrafo completo no voy a poder hacer trampa; y dice asi: “Comprobé sobre el terreno que las cosas no son blancas ni negras, sino desconsiderablemente grises: grandes héroes cometen grandes canalladas, y grandes canallas consuman emocionantes actos heroicos.” Tomá pa vos! Coach! Ah! Pero agrego una cosita mas que es la frutilla del postre (cliché imperdonable!)…”Redimensioné la objetividad y entendi que lo real tiene la mala costumbre de ser ambiguo”.Maestro!! diria el exagerado del “Chuña” Iriarte, no sin razón por supuesto!

                        Este año que transcurre y durante ese tiempo que San Salvador de Jujuy pasa del verano al otoño, tuvo como muchos otros años atardeceres desconsiderablemente grises, que dejan opacados los colores de la Quebrada de Humahuaca y otros tantos lugares de colores inmensos…si llovizna levemente las calles son grises,las casas son grises, y los autos que circulan por sus calles: la mitad mas uno son grises o dentro de la gama de los grises, o no! Que levante la mano el lector que nunca tuvo un auto gris!

                        A Don Hugo Chagra le gustaba Jujuy cuando llovía!

San Salvador de Jujuy, Mayo 3 de 2019

1 comentario:

  1. Una maravilla!, que me lleva a pensar que es cierto Inge, el gris es el "jocker" de los colores en la vida de las personas. Aparte de ser un color sobrio, fino y hasta sofisticado... Que lindo leerlo, en el amanecer de un día que probablemente sea gris, aunque salga el sol de a ratos!

    ResponderEliminar