Seguidores

miércoles, 30 de mayo de 2012

                      Chau, tren.....gracias Diego El Cigala y Andrés Calamaro!


                                    Ayer mientras volvía del laburo, por ese bello paisaje que es el camino que une La mendieta con Jujuy...venía escuchando esa magnífica versión de  "Los Hermanos" que hacen, o mejor hicieron juntos : Diego El Cigala junto al monstruo adicto y genio de Andrés Calamaro.... Y me imaginaba sentado en el living donde tengo instalado el cuadro de Danielito Armella "La Vieja Estación" que ayer subi al album de fotos mias del face...y sentía que me metía dentro de la obra cuando la obra fue trabajada...Con las instalaciones de la vieja Estación con apenas unas oficinas de la Muni funcionando o no!!...quizás todavía estaban abandonadas por el FFCC....y me acordaba, que después de algunos años de haber llegado a San Salvador...quizás 89 o 90 después de la gran inundación del 84 que casi sepulta la Estación de Purmamarca...algun que otro domingo me paseaba entre los vagones abandonados y por el resto de los andenes...en donde hasta unos de esos carros transporte de "bultos" usados por los empleados de FFCC para cargar o descargar el vagón  de equipajes y correo...andaba suelto por ahi....Que sensacion de melancolía!!...era como si no me doliese todavía la pérdida del tren....tenía como una esperanza secreta ...un punto de luz al final del túnel...como si fuese que algún dia no muy lejano íbamos nosotros a recuperar el tren a La Quiaca.....Eso es el cuadro de Armella...y solo es una parte resumida de lo que para mi representa....una Estación que conocí funcionado...de donde partió quizás en uno de sus últimos viajes el tren a Tilcara llevando a mis viejos con su primer nieto Benjamin, mientras Yo iba en mi auto casi al lado del tren y los esperaba en la estación de Tilcara...en donde luego de comer algo nos volvimos a Jujuy
                   Y mientras me deleitaba con Diego y Andrés y su música...me preguntaba, si en realidad lo que se hizo ahora con La Vieja estación fué "la recuperación de un galpón como reza un gran cartel de Tupac Amaru...o fué ese el certificado de defunción oficial del FFCC en Jujuy!!...
                 Hoy es un Galpón para ciertas expresiones culturales del pueblo...en donde quizás hasta exponen mis amigos,o tres de ellos de quienes subí sus obras al Album del face...y a lo mejor eso es algo y lo otro era lo malo...el abandono!....pero el cuadro de Daniel muestra ese instante o ese tiempo anterior al Galpón Cultural, anterior a las oficinas de la Municipalidad...se lee en el: EL  ABANDONO, la rotura en partes de un rompecabezas difícil de armar de lo que era una Estación de FERROCARRIL....si asi con mayúsculas!!!no me cayeron algunas lágrimas porque seguramente hacía catarsis con la música del tema Los Hermanos....pero así lo sentí...ahora cuando llego a ese lugar solo me sale algo asÍ como Chau Tren!

No hay comentarios:

Publicar un comentario