Seguidores

viernes, 12 de julio de 2019

Los Conde de San Pedro de Jujuy



          Durante esa época de mi vida en que viví y trabajé en Ingenio La Esperanza tuve la oportunidad de conocer a parte de la familia Conde de San Pedro de Jujuy...
Y hoy me vinieron a la memoria, a causa de una densitometría que según mi médico debia ser corregida, pues se habían tomado parámetros de Female y no de Male (mujer, no hombre!). La Secretaría me dijo: Perdón Sr!, pero ésto debe ser antes visto por el Dr.!, que es quien firmaba el estudio. Minutos despúes me estaba llamando el Dr. Roberto M. Conde (dice el sello), para explicarme la situación, hecho al cual apenas le presté atención ya que me centré en su rostro, que devino en un sinnúmero de imágenes del pasado mio en San Pedro. De hecho le espeté, tuteándolo dada su juventud: "Vos sos de los Conde de San Pedro!?...hijo de quién? y le tiré profesiones: del médico, del abogado?, a lo que El contestó: "del comerciante!"...mi mente a mil respondió sin palabras: Que lo parió! justo el que no llegué a conocer. Pero claro ya no importaba demasiado dada mi demostración de conocimiento de su familia. De hecho El me preguntó a que se debía esa seguridad en mi,  a lo que yo conteste: "tu cara!...es cara de Conde de San Pedro, no de San Salvador....(risas).
          Una parte importante de mi vida jugaron los Conde desde que yo conocí a Matuca Conde, mi amiga mi hermana del alma!, a la postre tia de éste entonces niño de seis o siete años según mis malos cálculos.
          Se llamaba Matilde Conde: "Matuca" para los amigos y en general para los que fueron compañeros de trabajo y hasta para sus Jefes en los Bancos en donde trabajó!...aunque también fuese "La Escribana", término que años después popularizó Tinelli en sus programas de televisión, cuando gritaba a coro: Ëscribanaaa!", "Escribanaaaa"!
          Si la bondad se puede personificar, yo tengo la persona: "Matuca", y aunque la vida me puso en el camino a mucha gente bondadosa, mi número uno es Ella: Matilde Conde de Neme (así la conocí! apenas arribado al I.L.E.). Matuca llegó a mi vida por "culpa" vaya a saber uno de quien (Dios, elUniverso?), mientras que "la" Escribana llegó recién cuando comencé a caminar las calles de San Pedro y luego a mediados de los ochenta las de San Salvador, ya no de La Esperanza en donde era la Sra. de mi compañero y amigo el Ing. Neme o "el Flaco "Neme".
          Y aqui me detengo y debiera no hacerlo ya que, el detalle de su nombre dá para un escrito más relativo a las mujeres, generalmente esposas de los Jefes del Ingenio, quienes eran lo que yo llamé siempre "portadoras de apellido" y lo hago no de forma peyorativa, no por favor!. Eso en el I.L.E. era así! y para prueba basta un botón. Al llegar al Ingenio me encontré con una conocida y vecina de mi infancia y adolescencia en Tucumán: Analía Ferrant, que por supuesto en el Ingenio era Analía Temporini...la Sra. del Contador Temporini!, el apelllido Ferrant había casi desaparecido.
          Años después no sé si leyendo a Héctor Tizón o a Tomás Eloy Martínez, se me ocurrió haber leído en algunos de sus libros o cuentos, no sé, no importa, una frase aplicable a éstas Niñas: "las damas de los Ingenios". La excepción era Matuca Conde!...que desapareció de mi vida debido a una cruel enfermedad, y no porque yo sólo me haya ido del Ingenio, o que dejase de trabajar para el Banco Hipotecario, donde como dije antes Ella era Escribana del mismo, además del Banco de Acción Social de Jujuy, en donde tenia trabajo nocturno, ya que era la escribana que "daba FÉ" a los sorteos del por entonces juego de azar del B.A.S.; que si mal no recuerdo se llamaba "Súbito".
          Yo era su amigo RG, aún antes de casarme, cuando vivía en "la Soltería", y digo ésto pues después nos frecuentamos en Familia, pero claro como yo traía esas siglas de mi nombre desde Tucumán, en el Ingenio apenas con unos meses de antiguedad, yo ya era RG para todo el mundo. Aún hoy en dia para los que quedamos vivos de aquella época sigo siendo simplemente RG. Y tengo varios testigos de esa época vivos, gracias a Dios!
          Fué la Escribana que firmó la Escritura de mi primera propiedad y la que se ocupó de "dar Fé" de todos mis actos puros o impuros, culpables o inocentes!...así era Matuca conmigo y creo que con todo el mundo! Ya dije "la BONDAD personificada".
          Pobre médico! Robertito Conde, tuvo que soportar en cuestión de minutos mi aluvión de palabras alusivas a los recuerdos de mi relación con Ella en los tiempos buenos y los duros que le tocó vivir: los primeros en su vida en La Esperanza y los segundos en su definitiva radicación en San Pedro: (separación, crianza de hijos sola, y su enfermedad).               Fué allí en su departamento de San Pedro el lugar en donde yo hacía un alto en mis tareas (de Comisión de Servicios en la D.E,J,*1) cuando me tocaba laburar en la zona del ramal, para entrar a la Escribanía interrumpiendo sus tareas y avisarle -como si fuera mi casa- que ese mediodía comíamos juntos, obligándola a encomendar a su Secretaria que compre comida en algún "bolichón" Sampedreño, y que generalmente se trataba de alguna pasta: tallarines inolvidables!.
          Le pedí -al médico- que me cuente que había sido de la vida o que es de la vida de sus tres hijos, todos Neme *2... dos de ellos ingenieros como el Padre y la niña Agustina traductora de Inglés con nietos que no pudieron conocer a su abuela materna: la bondad personificada!
      Me despedí de El pues estaba entorpeciendo su tarea ya que, en minutos nos interrumpieron mas de tres veces. Juro que me quedé con las ganas de seguir contándole que mientras El era solo un chico sobrino de Matuca, yo me estaba ocupando de disfrutar de su amistad pocas veces igualada!
        Salí con lágrimas en los ojos de agradecimiento a la vida, cosa que recién ahora estoy aprendiendo a hacer....lo de agradecer me refiero, y en éste caso especial te digo Gracias Vida!...gracias por ponerme a Matuca en mi camino. SARAVA! hermana del Alma y miro al cielo ya que si hay, allí estas vos!

*1: D.E.J. Dirección de Energía de Jujuy
*2: Me refiero específicamente a Roberto Neme ex-marido de Matuca y amigo mio desde que llegué al Ingenio y compañero de "acarreo" de viandas: hoy Delivery, desde San Pedro a La Esperanza al mediodia en sendos Citroen 3CV
  

9 comentarios:

  1. Gracias querido RG por recordar así a mí mamá.
    Soy Maxi. El hijo mayor. Te recuerdo como un gran tipo portador de un espíritu alegre y bondadoso. Sin duda le hiciste muy bien a mí mamá con tus visitas. Abrazo gigante desde buenos aires

    ResponderEliminar
  2. Sr. RG, yo soy la mayor de los hijos de esta familia Conde. Fui la primer sobrina de Matuca, mi tía adorada, el mejor ejemplo de vida, de persona. Fue todo lo que usted dijo, y mucho más. La persona más BUENA y generosa, como nadie. Excelente hija de la Mamina, excelente hermana de sus 5 hermanos (el mayor es mi papá, único vivo), EXCELENTE MADRE. Yo la idolatraba, ella me puso «la mono» y siempre quise ser como ella. Gracias por este recuerdo que nos tocó el alma a todos. Desde Córdoba lo saludo afectuosamente

    ResponderEliminar
  3. Gracias RG. Tus palabras me llenaron el alma. Me estruja el corazón pensar que mis hijos no la conocieron. Me queda su cálido recuerdo y la esperanza de que algún día pueda ser la mitad de lo que ella fue. Gracias por el recuerdo. Agustina, hija menor de la Matu, desde Córdoba.

    ResponderEliminar
  4. RG: cuánta emoción a leer tus palabras acerca de mi tía Matuca… Ella es para nosotros, sus sobrinos, nuestro gran ejemplo de vida, de bondad, de amor, de entrega… Difícil de expresar con palabras los sentimientos que atañen en cuanto a su persona.

    Aquel día cuando tuve la dicha de conocerte en el consultorio, al igual que vos, me quedé con ganas de seguir charlando acerca de mi tía, pero con mucha emoción en mi corazón por aquel momento. Gracias.
    Roberto M (Manuel) Conde

    ResponderEliminar
  5. Hola querido y siempre recordado amigo R.G.
    Gracias x el recuerdo y merecido homenaje a la persona de Matuca
    No pudiste elegir palabras más justas y sentidas.
    Gracias de verdad, y por tu presencia, siempre del mejor modo
    Espero verte y abrazarte..

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Estimado amigo RG: ¡GRACIAS!
    Cuando Roberto me refirió aquel encuentro con Ud., en su consultorio, confirmé una vez más que las huellas que Matu dejó, y que usted
    tan bien plasmó, siguen intactas y se acrecientan aún...
    Y también doy GRACIAS a la VIDA por haberla disfrutado, y por permitirme ser una felíz integrante de la familia Conde!

    ResponderEliminar
  8. Hola BENDECIDO RG...Cómo te llamás???
    Yo soy la Tia Pupi: Eleonora Neme ( cuñada de Matuca...MI ADORADA MATUCA...Se puso de novia con mi hermano a mis 12 años y desde ese día fue MI HERMANA PREFERIDA PARA TODA LA VIDA...( ninguna de las dos tenía hermanas mujeres...). Su primer hijo fue mi ahijado y mi primera hija fue su ahijada...INDESTRUCTIBLE PACTO DE AMOR...Mi familia Neme no fue la misma sin ella...LA EXTRAÑO TANTO!!! Como vos decís...NADIE CON TANTA BONDAD Y SABIDURÍA A LA VEZ. UNA BENDICIÓN HABER RECIBIDO el AMOR de ese ANGEL que tocó nuestras vidas...

    ResponderEliminar