Seguidores

miércoles, 14 de agosto de 2013



VIVENCIAS……”para mi amigo Miguelito!”

                              De como Perón movió a multitudes pertenecientes o nó “al movimiento”: peronistas de la primera hora (del 45), oportunistas, brujos, imberbes de izquierda, zurdos de café: desde La Paz (B.A.), El Cairo (Rosario), La Cosechera (Tucson)…y otros que la memoria dejó de lado”

Composición, Tema: EZEIZA….siempre estuvo lejos!

                    Esa maldita costumbre de escribir con atraso, como violando la norma periodística: “lo que no se escribe en el momento que ocurre o el día exacto que justifique la retrospección…”, que era el caso de aquel ya lejano 20 de junio de 2013 cuando estaba en Bs. As. – exactamente en La Plata – visitando a tu hija Bernardita… “mejor ya no escribirlo” pero claro, vos sos de insistir como si a alguien le importara el recuerdo!.
                    Eso si, alguna habilidad tenés y te convences a vos mismo que esto les importa a peronistas, y a algunos de los otros que fueron; hayan sido tildados de “imberbes” o no por el propio General.
                    Fue ese 20 de junio del 2013, cuando estando cerquita del lugar en donde estuviste: Ezeiza!! en aquel año 1973 “tu año de becario peronista”; precisamente “el” 20 de Junio: la llegada triunfante del líder al país en donde un millón de personas …¿Qué decís loco?....Mas! esperaban a “Pocho”…en principio, solo en principio gritando: ¡La vida por Perón!...¡La vida por Perón!.
                    Esa fría mañana de junio, te tomaste un bondi de los tantos que iban: GRATIS! desde diferentes lugares de la Capital hacia Ezeiza. Claro llegaban hasta dos kilómetros antes del Palco, ese famoso palco de la foto que recorrió el mundo, cuando la imagen mostraba a uno de los compañeros que se esforzaba agarrando a otro de los pelos, para que éste lograra su cometido; subir al palco en donde estaban los que recibirían a Perón…y si mal no recuerdo al compañero en cuestión podía divisársele claramente un arma en la cintura!...claro después a eso de las tres de la tarde comprendiste el porqué…pero ya era tarde!.
                    Y desde donde te dejó el bondi, caminaste, vistiendo tus jeans con botamangas Oxford, zapatos con plataforma, buzo a rayas de plush y con el pelo largo que caía sobre los hombros “Lennon Style” y el poncho largo, marrón con dos tenues rayas a cada lado una verde y otra roja, tejido en telar, por quien sabe: qué viejita tafinista, mas la barba de norma, bastante rala a pesar de estar muy crecida ya, y quejándote como siempre de haber dejado algo en casa de tus parientes (que te dijeron: “no eso no lleves Pelusita!, pues los perdés o te los roban”); eran el sombrero de paño negro muy hippie, y la cámara fotográfica, la que después resultó fundamental…pero asi son o eran las cosas!
                    Apenas unas cuadras caminaste solo en medio de una multitud, nunca vista por vos y por muchos de los que estaban allí; cuando a tu lado se instaló un tipo que te hablaba y mucho!: porteño dijiste!, y llevaba un termo y un mate en las manos, además de caminar al trotecito a su lado un niño de unos ocho años; lo que te extrañó mas aún; pero te miró bien antes de inicar su monólogo interminable y te dijo: “Hola Juan Moreira!”…
“y de un rrepente” (ya que estas en lo gauchesco) te dijo: “me vine del centro con el botija!...Uruguayo carajo!... pensaste, sin necesidad de apelar siquiera a tu conocimiento de los argots o dialectos, ni al mucho o poco olfato cosmopolita el cual te jactas de tener.
                    El tipo te sorprendió, porque dijo algo asi como: “me vine con el botija, porque tanto el como yo, no creo que podamos asistir nunca mas a esta enorme concentración de gente!”… “todos movidos por un sentimiento o una curiosidad!”. Sociólogo y futurista pensaste, y no le erró…Señora!! (J.M. Serrat dixit). Hoy año 2013, pensaste en El y mirando pal cielo dijiste: “que razón tenías hermano!”…No creo que Los Redondos, ni los nueve (9) River completos de Roger Waters, y no sé si Francesco sumando varias plazas San Pietro…le llegaran a los talones; aunque el evento de la juventud en Brasil a causa del Papa parece haber llegado a dos millones…no sé!...pero es ya Siglo XXI…
                    Tenga en cuenta el lector que en esa época “no se miraba por TV” y que las hormonas que cargabas cuando a ésto lo vivías eran distintas y venían de a “manadas”…como los bisontes de los western norteamericanos.
                    Esta vivencia del año “de los imberbes de la Plaza”, la contaste con la vehemencia propia de tucumano que estaba en el lugar preciso en el momento justo, nada mas y nada menos que allí!: en donde “atiende Dios”. Ah! El detalle; la relataste en varios lugares del país y del mundo, pero te faltaban las fotos: lástima grande carajo!.
                    Hoy por hoy aquellos que te escuchan atentamente la anécdota y pese al lujo de detalles: Ezeiza, el palco,el tiroteo, los que viste caer, los helicópteros, los altavoces con la canción de Leonardo Favio dedicada al General y otros que de a poco se te van olvidando; es como que no te creen y ya son muchos, pá colmo ahora ellos tienen un Papa Argentino (después de Maradona – Dios- y de Messi, claro!!).
                    Y toda esa “mitad mas uno”, peronista y boquense que no se resigna a que un radical-racinguista, haya vivido en carne propia y a su manera el acontecimiento por excelencia de ese siglo…el veinte!

Escrito tardío correspondiente al Siglo pasado? - Agosto 2013

Toma de "la" Plaza apenas unos dias antes de la vuelta de Perón...




No hay comentarios:

Publicar un comentario