Seguidores

viernes, 1 de noviembre de 2013


VIVENCIAS:

          De las bondades y asperezas de la obra en la “famosísima” PK 40 del Gasoducto Norandino…y sus principales protagonistas. Mes de Julio, creo! del 2001 en Orán – Salta

                    Hace apenas unos días volviste a ver una de esas caras, rostros, que hacen que te preguntes: de donde lo conozco?. Caminaba “ese rostro” tranquilamente y portaba un bolso demasiado grande para su humanidad: masculino, caucásico, más bien bajo, “retacón” diría tu abuela Enriqueta; con el pelo muy corto “a la cero” (léxico de peluquero de barrio de los años 50); y mientras se desplazaba y entraba en una cochera con cara de despreocupado… te acordaste: médico!...Carlitos Armella se llamaba? y si, al menos así se anotó en la empresa en la que trabajaron juntos a la par.
                    Después de muchos años, varios, te enteraste que era el hijo médico del Sr. que solía pasear a Sherlock tu sabueso, lo vamos a sacar campeón mierda! decía…No! no fue: lo descalificaron Don Armella y ahora?...
                    Si señor!,era El…el Doctor Armella, uno de los integrantes del “pelotón suicida”, en realidad de la brigada gasoductera de BSD Ingeniería y Servicios (la de Ramoncito), que tuvo ese desenfado, mezcla de valentía y caradurez de “manejar” la famosa obra de la PK 40….”Abandono y Retiro de Cañería en la PK 40” Gasoducto Norandino - Transportadora de Gas del Norte TGN, en Orán provincia de Salta. Y allí fueron: Leonardo Moreno (a) el Oso Arturo, para vos cariñosamente “el yuto” como Jefe de Obra; Jorgito Sierra arquitecto como Asistente Técnico de Obra o de Calidad? Con dos alias: “sommier” y “glock 40” ambos obtenidos por sendas frases tiradas al vuelo en la obra, y por último Carlitos “The sleeping Doc” Armella; el resto los trabajadores verdaderos “la perrada de BSD” los que hicieron la obra; los que al final ligaron el asado sin vino!! Razón por la cual recibí una severa advertencia inolvidable, del inefable inspector de obra “el ruso” Covacivich.
                    Y ahora los recuerdos se te vienen a la frágil memoria más o menos como sucesos cronológicamente ordenados:
·       A la reunión Preliminar en casa central de TGN “Don Bosco”, fueron Leo y vos con una tonelada de carpetas a cuestas, y allí en principio “zafaron” ante uno de los más ásperos Gerentes de TGN: Giusti y compañía, entre los que estaba un personaje que era el de Calidad, cuyo nombre no recuerdas; y la “que salvó la parada” al menos ahí: Martita “Pinky” Toscano, tu vieja amiga que estaba en la Gerencia de SH y MA, y a quien no veías hace mas de 20 años cuando te encontraste aquella vez en Ledesma. Luego la vuelta a Jujuy convencidos: Leo y Vos que habría que hacer algunos ajustes a la documentación técnica, y de allí a poner el pecho con Ramoncito y Pablo incluídos a la Reunión Previa…pero en Orán.
·       En la reunión Previa la mano vino dura, muy dura, eran una multitud en una habitación más bien pequeña. Giusti les pegó con todo y los mandó a casa a hacer bien los deberes…”Yo quiero que entiendan que la obra es para Ingeniería de Seguridad”, y eso que siempre contamos con el apoyo logístico de varios desde adentro del propio “TGN Team”…Andrés Rojo entre otros. Esa noche en el Alto Verde el equipo completo se puso a trabajar en las correcciones que había que hacer antes de ir a terreno.
·       Además de la obra en si, es importante destacar la vida que les tocó vivir al pelotón suicida en Orán. Leo se cortó solo y alquiló una casa para que fueran a vivir los cuatro, justo al lado del Hotel Alto Verde, el cuarto principal con cama de matrimonio para Leo, al lado en un cuartucho que parecía de servicio y en un rincón al fondo, un camastro para el Doc Armella, y comunicados con el comedor en una “pieza” con dos camitas, con colchones hundidos de menos de 10 cm de espesor se alojaron Jorgito y vos. Bueno pues allí es donde nació el apodo de George; la frase: “ah Nooo!!, yo si salgo de mi casa a laburar duermo en una cama por lo menos del nivel de mi sommier!” ; hasta pulgas tenían los colchones, propias de un crudo, si crudo, invierno Oranense. Según tus parientes: hacía más de 20 años que no tenían temperaturas de menos de 1°C.
Para ducharse a la noche a la vuelta de un duro día de obra, había que juntar agua fría en sendas botellas de Coca Cola, pues la ducha solo tenía agua caliente…muy caliente y no había posibilidad de combinar con la fría: no existía! Eso era toda una odisea, y ya unos minutos antes de sonar el despertador de las 6 de la mañana, las pulgas se encargaban de despertar a los sufridos trabajadores.
·       La comida a la noche era lo mejor que les podía pasar al grupo, ya que lo hacían en un restaurante aunque modesto y con dueños de la comunidad árabe, hacían unos ñoquis souflé exquisitos. Había que juntar fuerzas para bancar el frio polar en las mañanas de Julio.
·       El Doc. llegaba a obra, se subía a la ambulancia y allí entre que estudiaba un poco y se dormía “un mucho”, tiraba hasta las 6 p.m. como podía, luego de vuelta a casa alguna que otra noche ponía en práctica sus conocimientos de Shiatzu y caminaba sobre la espalda del Jefe de Seguridad para aliviar tensiones!...simplemente genial!. Creo que uno nunca olvida el rostro de la persona que alguna vez le caminó por la espalda!!
·       La obra de la PK 40 se terminó dentro del espacio de tiempo previsto, a pesar de los contratiempos propios y de las desavenencias entre Jefe de Obra, Inspector, entre Inspector y Asistente de Calidad o mejor encargado de la “otra punta de obra”…según calculas la PK 37 “el culo del mundo”, desde donde y por radio Jorgito pedía auxilio, pues cazadores furtivos andaban a los escopetazos entre los caños abandonados del gasoducto: “auxiliooo!, decía…no solo se escuchan…aquí silban las balas!!”
·       Los cuestionamientos del Ruso a la obra en si y a la empresa y sus representantes en particular, tuvo su momento culminante cuando encaró a Jorgito diciendo que mentía sobre el estado de la obra en un lugar determinado. “Decile al turco que no lo quiero mas en la obra!”. Y aquí viene el otro apodo: “a mí que no me joda mucho!, no porque sea el Inspector de Obra mas pesado de TGN me va a amedrentar, yo salgo la Glock 40 y lo cago de un tiro!”
·                 Y por último llegó el día del asado de final de obra: al medio dia con asador chaqueño y con advertencias del Ruso al hombre de seguridad: “yo quiero asado con vino”. Consultado que fuera el Jefe de Obra dictaminó lo siguiente: “como vino?...si tenemos que seguir trabajando después del medio dia!”; resultado no hubo vino y el Inspector se cagó de odio para siempre y le hizo la cruz a Leo.

N. del R: las fotos "subidas" a mi blog son además de un "robo cariñoso" del Face un homenaje a dos de los integrantes del BSD team "el pelotón suicida" en su versión bastante mas actualizada...por cierto!
Jorgito "working"

Leonardo posa con compañeros 





No hay comentarios:

Publicar un comentario