VIVENCIAS:
De las bondades y asperezas de la obra en la
“famosísima” PK 40 del Gasoducto Norandino…y sus principales protagonistas. Mes
de Julio, creo! del 2001 en Orán – Salta
Hace apenas unos días volviste
a ver una de esas caras, rostros, que hacen que te preguntes: de donde lo
conozco?. Caminaba “ese rostro” tranquilamente y portaba un bolso demasiado
grande para su humanidad: masculino, caucásico, más bien bajo, “retacón” diría
tu abuela Enriqueta; con el pelo muy corto “a la cero” (léxico de peluquero de
barrio de los años 50); y mientras se desplazaba y entraba en una cochera con
cara de despreocupado… te acordaste: médico!...Carlitos Armella se llamaba? y
si, al menos así se anotó en la empresa en la que trabajaron juntos a la par.
Después de muchos años,
varios, te enteraste que era el hijo médico del Sr. que solía pasear a Sherlock
tu sabueso, lo vamos a sacar campeón mierda! decía…No! no fue: lo descalificaron
Don Armella y ahora?...
Si señor!,era El…el Doctor
Armella, uno de los integrantes del “pelotón suicida”, en realidad de la
brigada gasoductera de BSD Ingeniería y Servicios (la de Ramoncito), que tuvo
ese desenfado, mezcla de valentía y caradurez de “manejar” la famosa obra de la
PK 40….”Abandono y Retiro de Cañería en la PK 40” Gasoducto Norandino - Transportadora
de Gas del Norte TGN, en Orán provincia de Salta. Y allí fueron: Leonardo Moreno (a)
el Oso Arturo, para vos cariñosamente “el yuto” como Jefe de Obra; Jorgito Sierra
arquitecto como Asistente Técnico de Obra o de Calidad? Con dos alias: “sommier”
y “glock 40” ambos obtenidos por sendas frases tiradas al vuelo en la obra, y
por último Carlitos “The sleeping Doc” Armella; el resto los trabajadores
verdaderos “la perrada de BSD” los que hicieron la obra; los que al final
ligaron el asado sin vino!! Razón por la cual recibí una severa advertencia
inolvidable, del inefable inspector de obra “el ruso” Covacivich.
Y ahora los recuerdos se te
vienen a la frágil memoria más o menos como sucesos cronológicamente ordenados:
· A la reunión
Preliminar en casa central de TGN “Don Bosco”, fueron Leo y vos con una
tonelada de carpetas a cuestas, y allí en principio “zafaron” ante uno de los más
ásperos Gerentes de TGN: Giusti y compañía, entre los que estaba un personaje
que era el de Calidad, cuyo nombre no recuerdas; y la “que salvó la parada” al
menos ahí: Martita “Pinky” Toscano, tu vieja amiga que estaba en la Gerencia de
SH y MA, y a quien no veías hace mas de 20 años cuando te encontraste aquella
vez en Ledesma. Luego la vuelta a Jujuy convencidos: Leo y Vos que habría que
hacer algunos ajustes a la documentación técnica, y de allí a poner el pecho
con Ramoncito y Pablo incluídos a la Reunión Previa…pero en Orán.
· En la reunión Previa
la mano vino dura, muy dura, eran una multitud en una habitación más bien
pequeña. Giusti les pegó con todo y los mandó a casa a hacer bien los deberes…”Yo
quiero que entiendan que la obra es para Ingeniería de Seguridad”, y eso que
siempre contamos con el apoyo logístico de varios desde adentro del propio “TGN
Team”…Andrés Rojo entre otros. Esa noche en el Alto Verde el equipo completo se
puso a trabajar en las correcciones que había que hacer antes de ir a terreno.
· Además de la obra en
si, es importante destacar la vida que les tocó vivir al pelotón suicida en
Orán. Leo se cortó solo y alquiló una casa para que fueran a vivir los cuatro,
justo al lado del Hotel Alto Verde, el cuarto principal con cama de matrimonio
para Leo, al lado en un cuartucho que parecía de servicio y en un rincón al
fondo, un camastro para el Doc Armella, y comunicados con el comedor en una “pieza”
con dos camitas, con colchones hundidos de menos de 10 cm de espesor se
alojaron Jorgito y vos. Bueno pues allí es donde nació el apodo de George; la
frase: “ah Nooo!!, yo si salgo de mi casa a laburar duermo en una cama por lo
menos del nivel de mi sommier!” ; hasta pulgas tenían los colchones, propias de
un crudo, si crudo, invierno Oranense. Según tus parientes: hacía más de 20
años que no tenían temperaturas de menos de 1°C.
Para
ducharse a la noche a la vuelta de un duro día de obra, había que juntar agua
fría en sendas botellas de Coca Cola, pues la ducha solo tenía agua caliente…muy
caliente y no había posibilidad de combinar con la fría: no existía! Eso era
toda una odisea, y ya unos minutos antes de sonar el despertador de las 6 de la
mañana, las pulgas se encargaban de despertar a los sufridos trabajadores.
· La comida a la noche
era lo mejor que les podía pasar al grupo, ya que lo hacían en un restaurante
aunque modesto y con dueños de la comunidad árabe, hacían unos ñoquis souflé
exquisitos. Había que juntar fuerzas para bancar el frio polar en las mañanas
de Julio.
· El Doc. llegaba a
obra, se subía a la ambulancia y allí entre que estudiaba un poco y se dormía “un
mucho”, tiraba hasta las 6 p.m. como podía, luego de vuelta a casa alguna que
otra noche ponía en práctica sus conocimientos de Shiatzu y caminaba sobre la
espalda del Jefe de Seguridad para aliviar tensiones!...simplemente genial!.
Creo que uno nunca olvida el rostro de la persona que alguna vez le caminó por
la espalda!!
· La obra de la PK 40
se terminó dentro del espacio de tiempo previsto, a pesar de los contratiempos
propios y de las desavenencias entre Jefe de Obra, Inspector, entre Inspector y
Asistente de Calidad o mejor encargado de la “otra punta de obra”…según
calculas la PK 37 “el culo del mundo”, desde donde y por radio Jorgito pedía
auxilio, pues cazadores furtivos andaban a los escopetazos entre los caños
abandonados del gasoducto: “auxiliooo!, decía…no solo se escuchan…aquí silban
las balas!!”
· Los cuestionamientos
del Ruso a la obra en si y a la empresa y sus representantes en particular,
tuvo su momento culminante cuando encaró a Jorgito diciendo que mentía sobre el
estado de la obra en un lugar determinado. “Decile al turco que no lo quiero
mas en la obra!”. Y aquí viene el otro apodo: “a mí que no me joda mucho!, no
porque sea el Inspector de Obra mas pesado de TGN me va a amedrentar, yo salgo
la Glock 40 y lo cago de un tiro!”
·
Y
por último llegó el día del asado de final de obra: al medio dia con asador
chaqueño y con advertencias del Ruso al hombre de seguridad: “yo quiero asado
con vino”. Consultado que fuera el Jefe de Obra dictaminó lo siguiente: “como
vino?...si tenemos que seguir trabajando después del medio dia!”; resultado no
hubo vino y el Inspector se cagó de odio para siempre y le hizo la cruz a Leo.
N. del R: las fotos "subidas" a mi blog son además de un "robo cariñoso" del Face un homenaje a dos de los integrantes del BSD team "el pelotón suicida" en su versión bastante mas actualizada...por cierto!
Jorgito "working" |
Leonardo posa con compañeros |
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