Seguidores

martes, 12 de noviembre de 2013

2013


VIVENCIAS:

Se está yendo el año ilógico!!


                                   Está llegando a su fin…Que cosa?...éste año ilógico porqué?....no sé, el número en que termina quizás?…el 13 no lo usan en las carreras de autos! Y como te fue?...bah, No…como te está yendo??...y no se…asi, asi. Revelador?, de apertura quizás?...No , no ni siquiera eso...por ahí escuchaste algo así como “de descubrir otras puertas, de esas que están abiertas para vos y para todos aquellos que quieran atravesarlas”. Aún con tus dolores o “nanas” habituales, constantes y aquellos o aquellas extras…de esos que te enojan!. Si hasta se murió la Tia Chichi tu madrina, justo el 21 de Setiembre cuando entraba la primavera y cuando asoma la energía de Virgo, esa que te pone los pies sobre la tierra; la que te “mete” en esa realidad que muestra que hay un orden más amplio que tu mundo individualista, no no estás solo!...O acaso la abuela paterna de Jodorowsky: Teresa, cuando la inundación le mató a su mejor hijo no fue corriendo a la Sinagoga y mientras atravesaba esa área que le estaba vedada a las mujeres, se acercó tanto que casi tocando el áspero pergamino de la Tora, imprecó hacia las letras hebreas; reclamándole a un supuesto Dios tan malvado que ponía a prueba su Fe quitándole al mejor de sus hijos: José! (casi textual de página 15 del libro “Donde mejor canta un pájaro” de A. Jodorowsky).
                                   Pero no, parece que no se aceptan reclamos ya desde entonces, y hoy en día tu segunda mujer mira hacia el cielo y reclama: que es esto que me vendieron!, lo que quedó del RG que yo conocía….”me lo entregaron fallado!”, como si el reclame le llegara a tu primera.
                                   Ah!, pero entonces? Tuviste suerte al descubrir tantas puertas, aun a pesar que falte ese paso, que te ayude a atravesarlas (te obligue), primero poder abrirlas, sin que te esquiven, sin que se interpongan cerradas ante tu paso, como la puerta del mundo surrealista de “Alicia en el Mundo del Revés”, la que le advertía a Alicia que una  vez traspuesta no me hago responsable de lo que allí suceda!!
                                   Para ti la primera de ellas, estaba allí el año pasado, y la pucha que te costó sintonizarla, ubicarla primero y por fin atravesarla no sin cierto –gran- escepticismo por lo que había detrás de ella: Constelaciones Familiares con su carga de fenomenología, de teatro, de magia digamos…si, como en los juegos que nunca jugaste: los de mesa que requerían tu atención dispersa, y ni hablar de esos que juegan y te invitan tus amigos a jugar en el Face: “para qué”, seguro que pierdes o que no pasas del primer nivel: falta de concentración?, desinterés quizás?. Aunque hubo una vez que ganaste, hace muchos años en el Casino de Catamarca en la ruleta, en una sola noche que te salvaste pues lograste el dinero necesario para arreglar el auto un Citroen 3 CV que habías “fundido” en la primera gran escapada con por entonces, tu novia oficial.
                                   Pero acaso no hablabas del año 13 Siglo XXI?....”ya pasó el Milagro!” dicen tus amigos salteños, eso significa “el año está perdido!”…y éste en particular, porque que no fuiste ni una vez a tomar un café con ellos ahí en la entradita nomás en la YPF con el Gordo Rousselle y Enrique Dubois, ni un asadito con el Cholo Herrera y el Chato Otaiza (esos integrantes de fierro de la Barra de casi todas las noches de Bisonte!)…Y Aloia, Marito?, hoy el solo citarlo te pone la piel de gallina, el recuerdo de un pasado compartido que fuera en los 80: glorioso?...no es mucho, glamoroso?, tampoco, mejor: Vital!, casi como de montaña rusa, aunque nunca te animaste a subirte a una de ellas…si le reconoces a Mario el apoyo, el soporte la energía del mejor Capricornio?...de fierro…de forma final.
                                   Pasó la Fiesta de los Estudiantes, hoy en dia para vos un sesentón sin hijos adolescentes que la vivan, un suceso molesto, de cortes de tránsito…”no podés llegar a ningún lado!” y en las pocas calles libres circulas a paso de hombre. Los tuyos tus hijos no la vivieron pues se fueron a Tucumán justamente unos años antes de poder sentirla como propia –son jujeñitos, yutitos les dices-hoy allá en Tucson; Ná que ver!
                                   Y el teatro?...este año volvió como la puerta de salida a las presiones laborales pero no la franqueaste, no había energía, como la de otros años. O era mérito del grupo de padres del José Hernández? Y eso que sobre las tablas, si literalmente besándolas casi con la cara pegada a ellas, la mirabas a tu coreo “la” Savio y renegaban sobre el porqué estaban allí poniendo a prueba los nervios, el colon irritable y toda la merde!!
                                   La que si te da miedo es la puerta hacia la Jubilación, ese hito tan particular del trabajador que cambia de estado, confirmando su edad: la tercera!, y fiel a tu estilo… a esa puerta ni intentas abrirla, prolongas la sensación de accionar el picaporte y que del otro lado esté el abismo como el otro lado de la puerta de Alicia, la caída libre, la imposibilidad de disfrutar de una buena siesta, de agarrar de nuevo “el palito” (el de golf) y sin culpas pegarle a la pelotita y sentir que en ese golpe en ese instante único en que no la ves volar, porque “no le sacaste la vista”…sentirte Tiger o mejor Cabrera, es más tuyo, más de aquí, mas folclórico.
                                   A estas alturas del “partido” sueles hacer el resumen habitual del fin de año: de bueno? Te enganchaste con la exploración de vida que es la Astrología, con el eclecticismo cada vez más acentuado de tus álbumes de fotos, con la improvisación grosera, la mezcla de afectos, de compañeros y de ocasiones que cuentan, que marcan, por ejemplo la “loca” vuelta a Jesús Maria después de 40 años!...un viaje, una noche, tres fotos locas y los fantasmas del pasado!. Para colmo aceptaste o te entusiasmaste conque te leyeran el aura…una Niña: Manuela, que con solo sentarte enfrente supo leer de pies a cabeza tu esencia?...no tu naturaleza!...la flor amarilla, el colon irritable, la alergia laboral o a las responsabilidades, como confirmando aquella vez que decidiste representarte en la escuela de teatro como ese Hombre de Ningún Lugar…si ese mismo ese dibujito gris el de Los Beatles!


Nota: escrito terminado la tarde del 12 de Noviembre fecha que marcó uno o dos jalones en tu vida: nacieron Marisa Olgiati y tu hijo Alejo…que lo pasen muy feliz!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario