Seguidores

viernes, 9 de febrero de 2024

De los changos del IT

 

  Alguna vez fueron "próceres" de la "T"

 “Sería un desfile de alguna fecha patria?” la fotografía digo!

                        Es probable!. Pero allí estaban los que seguramente meses después y con los calores tucumanos de diciembre, estarían constituyendo la Promoción 66/67 – siglo pasado, of course- del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán. Entre nosotros: “Promoción 66/67 del IT de la UNT!”

                        Fueron, son y quedarán como “próceres” Esos tipos que siendo estudiantes secundarios, no parecían serlo. Y una de las características que los hacia diferentes eran no solo el horario extendido -una sufrida jornada matutina y vespertina que no daba respiro- sino también el fin de semana que los obligaba a juntarse en casa de compañeros a “hacer los trabajos prácticos”. Sucesos que se extendían a veces hasta altas horas de la noche del dia Domingo. Que lo parió!

                        A lo mejor un respiro de Sábado por la noche “bajo presión”; escapándose a un “Quince” de alguna hermana o prima de un compañero. ¡Los más audaces llegaban a “colarse” en cumpleaños en donde quizás habría un conocido no muy cercano a la cumpleañera…que digamos!

                        En los primeros años los recién salidos del cascarón de la primaria, se topaban con materias que tenían nombres raros tales como: Algebra o Trigonometría y ni que hablar de Dibujo Técnico, en aulas con mesones gigantescos, de a lo mejor diez alumnos de cada lado: parados ante una porción de mesa que hacia las veces de tablero de dibujo. Desde esa incómoda posición – años después cuando estudié ergonomía- me sentí, nos sentimos seguramente: “nada más que un ladrillo en la pared” (ver The Wall de Pink Floyd).

                        No había formación al iniciar el dia ni al finalizar el mismo. ¡Solo un “áspero” timbre llamaba a los alumnos (bricks) a “entrar al aula” sin protocolo alguno, liberados a optar por la entrada disciplinada o no! …allá ellos!

                        Cuando entraba el profesor -en aquella época mayoría varones- nadie se ponía de pié si ya estaba sentado en su “pupitre marrón”. A la postre, todavía un pupitre normalizado como en tantos otros colegios secundarios, ya que a medida que avanzaban “los próceres” en sus estudios, y llegaban a cuarto año, el pupitre dejaba de serlo para transformarse en una mesa grande con un tablero de 0,60 x 0,80 mts que era “levadizo”. Tenia en el extremo mas alejado del alumno unas bisagras que permitían al mismo guardar sus “útiles” allí. Claro con el paso de los años el alumno se dá cuenta que ese diseño de “cuasi” pupitre está hecho para imposibilitar o al menos dificultar “el macheteo”

                    En la fotografia: de izquierda a derecha: Luis Franchini, "Pilo" Bulacia. Ricardo "el zurdo" Franchini y el "francés" Dumenyeu. En la fila de atrás: "Chicho" Monti, Arturito Vallejo, Roberto Kousal y Eudorito Avellaneda

                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario