Seguidores

jueves, 7 de junio de 2012

Vivencias.....más!


El teatro ,la crítica, de los artistas que me enamoran... y yo

Anoche fui al teatro, en un dia especial….muy especial era el dia del ingeniero (6 de junio, no 16 de junio como sugiere el “chivo radial” de Techint….lo escucharon?…es lamentable!).

Y no es que esté enojado porque vivo en un país de “indignados” (made in argentina: piqueteros bah!”)…es que es simple: según mis amigos ingenieros de la “primera hora” es el día de los giles!....pá colmo, yo que estuve trabajando alguna vez en los medios: diario y radio…el 7 de junio, o sea el día siguiente tiene un valor agregado sorprendente!...es el día del periodista…o sea hoy: 7 de junio momentos en que estoy escribiendo esto…y mientras en Jujuy en el Colegio de Ingenieros el 6 se hace un chocolate en la intimidad de los sufridos ingenieros….al día siguiente el Gobernador ofrece un chocolate en casa de gobierno para todo periodista acreditado…imagínense los nombres de acreditados periodistas que puedo llegar a citar en Jujuy….les pido disculpas a los verdaderos!!

Perdón me fui del tema….el teatro; esa expresión del arte que según Daulte: “tiene que ser inservible!!”
Quedate tranquilo Romano!!...no perdí mi sensibilidad de observador de eventos llamémosle culturales (a modo de cliché)….fui a ver “El Precio” de Arthur Miller con actuaciones de Arturo Puig; Selva Alemán, Antonio Grimau (parece muñeco de cera) y Pepe Novoa, y….me dormí!...Sacrílego de mi!!, el teatro estaba lleno de gente de esos que vamos al teatro…. “porque tenés que ir!!...con semejantes monstruos que actúan y viene con bombos y platillos desde el “ombligo del mundo: Baires”…Ricardo please!!.

Claro, la desventura de un crítico autodidacta con antepasados gallegos, es la inevitable e inexcusable “comparación”, algo no permitido entre la crítica oficial, me sale del alma y me acuerdo del dia en que fui a ese mismo teatro El Mitre, a ver “Contrapunto” (Sleuth o Detective) con dirección de Agustín Alezzo y actuaciones de Leo Sbaraglia y Pepe Soriano…buehhh!...claro diría un comentarista de fútbol; pero ese es un Gol de otro partido!!

A la salida nos preguntábamos, pero, es éste el regalo que me permití en el día de “los giles”?....Pero; si fue como comprar algo de artesanía en el nordeste brasileño (sertao) y encontrar una pequeña y casi oculta etiqueta que dijera “made in China
Alguna vez, no hace mucho mi amigo Germán (artista y director) me preguntaba si era crítico debido a una frustración como actor o director…y le dije: Nooo!...pues estoy convencido que si no existiéramos los críticos que dicen de El Precio que: “es la mejor obra teatral del 2011!”…el de boca en boca serviría para desmitificar tanto al autor famoso como a sus actores a quienes no vuelvo a citar por “demasiado” conocidos o famosos bah!
Este comentario continuará….tal como los libritos de comics que lo dejaban y todavía lo dejan a uno con ganas de ver como termina la cosa.
¿Vió que ahora en las novelas de TV se adelantan las imágenes del capítulo siguiente!...bueno pues lo que sigue…es el impacto de una obra de arte, por ejemplo una pintura, a causa de la identificación inmediata del comprador con la obra, el artista y un posible enamoramiento o química como se pretende identificar a ese sentir hoy en día….

Escrito en la noche del dia del periodista….el cuarto poder!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario