Seguidores

martes, 25 de junio de 2013


Vivencias: “Como errando el camino!”

Primero el estupor….,
No!, mejor el asombro ante la obra del artista y luego….
la desazón de no haber hecho algo parecido siquiera!
Pudiendo hacerlo creo!..

            Ya alguna vez copié la palabra de un libro de Woody Allen: Anhedonia!: como algo que explica el displacer antes de llegar al climax….o la disconformidad casi inmediata al logro del objetivo, asi sea la compra de una camisa que me gustaba…pero luego ya probándomela en casa frente al espejo: como que ya no me gusta tanto…o no era exactamente la que yo quería…..
            Como esa gata famosa….La Flora?
            Y me quedé en la crítica, en la observación, aunque ese poder el de la observación fuere una virtud reconocida a su vez por otros….Porque esa particularidad del buen degustador del arte no solo es visual; es con todos los sentidos “de punta”…es ante esa obra cuando uno la siente en todo el cuerpo inclusive a nivel visceral…..exageras como siempre diría mi amigo, pero eso es propio y viene con el envase…
            Últimamente me gusta decir reacción peninsular, aunque dude si es la Itálica o la Ibérica… por aquello de los ancestros que uno tiene!
            Ahora me falta ejemplificar como buen descendiente de gallegos, lo que siento ante un obra de arte…hablo de reaccion visceral!, y de que otra podría hablar!.
            De movida hace ya un tiempo dentro del campo de River Plate estando en escena Roger Waters…me temblaron las piernas
Luego ante la obra de Claudia Lamas “Atmósphere”,de quien no tuve el placer de poder adquirir una de esas obras.. luego ante un poncho que vendían los artesanos de lana de llama belloooooo…me quedé con las ganas de comprarlo….y ahicito nomás en Culturarte la muestra de Claudia Lassaletta pintando los cerros No con un pincel…con las vísceras!!. Creo que en algún lado leí que ella, la autora se dirigía a los cerros como pidiéndoles permiso para pintarlos….y la pintura resultado es eso una interpretación permiso Lassalettiano de los colores de los cerros de Jujuy…de hecho la muestra tiene por ahí un título que dice INVICTO EL COLOR.
            Y algunas de las obras de mi amiga Elisa “la Suncho” Barrientos…esas que comienzan como los buenos poemas…con la letra chiquita! Y que son como “caminitos” que se entrelazan y van dando forma a su obra, muy particular, como que tenés que acercarte quizás hasta con una lupa para ver el detalle, ese necesario para ver allí en ese punto el meollo de la cuestión, el porqué de la obra, las vísceras bah! Me quedé con las ganas del “Ärbol de la Vida”, pues no me daba el cuero era mucha plata además del tamaño del cuadro que no entra en mis paredes…al menos no por ahora, pues es mucho el lugar que ocupan los de Dani Armella, los del Negro Blanche (quien todavía me cobra los 300 dólares que según el me comprometí a pagar por una de sus esculturas), el de Goyo García que todavía está en restauración interrumpida en el atelier de otro de los grandes de Jujuy: Arielito Cortez
            A él a Ariel le compré una de sus mas feas acuarelas, ya que no me dejó elegir a mi la que me gustaba: “ya está vendida ingeniero me dijo!”…me cagó!

Pero bueno, algo tengo todavía: Jorge del Pozo, obra sin título del Cerrillano 1997 y que son como dos amantes entrelazados en piedra, pero es una tela que compré en Salta, en la época de las vacas gordas!
            Los de Danielito: “la vieja estación”, todo un hito, ya que hoy el local ferroviario es mitad bunker municipal, mitad bunker cultural de la Tupac Amaru; el cuadro con técnica mixta muestra lo que quedó de la vieja estación de trenes de San Salvador de Jujuy….esa obra no tiene precio…lo que yo le pagué a Daniel fue una estafa! Aunque fuera cosa de amigos…Uno de Ramirito Lara que yo titulé “viento inconcluso en la zona del Huancar”, ya que nunca se terminó. Otro de Ferran el gallego Ferrán Huici que se llama “La Puna” y como tal tien color de puna, una acuarela sencilla, espartana, que con dos trazos define el paisaje agreste de un color tierra, al cual yo le digo: el cuadro amarillo. Cuadro y color que hace un tiempo traje a colación al estar frente a frente con una belleza amarilla: Nati Ramírez compañera de Constelaciones Familiares.
            Supe tener y todavía me queda algún “batik” de mi amigo que ya no está Pablito Teruel…y regalé otros tantos a mis amigos Guigui Recúpero, y a las señoras de los hermanitos Franchini…
            Perdí parte importante de mi colección,: dos “objetos”, yo los llamaba Bichos de Daniel Armella…una verdadera joya ambos que perdí en mis continuas mudanzas, dos Chaplines uno de Gaby Acosta en cerámica que me lo robaron al privatizarse la DEJ y otro de Hernández el caricaturista del diario La Voz del Interior de córdoba que lo pario!!...Ah! la lámpara con forma abstracta de mujer comprada también en la época de las vacas gordas a Susana Bollatti que perdí en el traslado de la Buenos Aires 424 a la San Martin 3252…
            A mi amigo Ci le regalé la obra “Los Castillos” óleo de Ferran Huici alusiva a la zona de Cafayate
            Algunos cuadros de la autoria de mi vieja en su incursión por la pintura, uno de Coquito que lo tiene mi hermana en la oficina..y etc. Etc. Ello demuestra una vez mas mi poca consistencia como coleccionista…y algunos mas y van….
                                   Por eso mi título de “como errando el camino”…..señora!!


Resumen en una fría noche de junio en Jujuy

No hay comentarios:

Publicar un comentario