Seguidores

sábado, 1 de junio de 2013

Vivencias con migraña

INTRODUCTION


                                   Te despertaste como siempre temprano, calculaste que eran las 7,30 am, te levantaste de la cama y fuiste al baño a hacer la pis habitual, te tomaste el betabloqueante, pero al volver a la cama no dejaste que el gato de tu hija: Isidoro  entrara a tu habitación como era su costumbre.

                             Ella dormía en la otra habitación , la de su compañera, por estos días ausente, quizás por la llegada tuya: "viene Pa a verme!"; si ahora habla como una really platense!. Ya en cama de vuelta, te sentaste medio incómodo con tu cuaderno de apuntes (Gloria con espirales de 50 hojas, diría el negro Alvarez) y con tu lapicera "Fisher Space Pen" trataste de poner en tinta lo que te había rondado en esa cabeza que tienes "sin capacidad cierta para el descanso".
                                 Era la fecha, 24 de mayo de 2013, vispera del 25 "el día que nació la patria" lo que te habia llevado a pensar, con el acompañamiento de tu migraña habitual, lo que después habrías de "intitular".....cha, chan, cha...chann!!


COMPOSICION, Tema: "Éramos tan zurdos!?"



                                  Fué ese viernes 24/05/2013 que tomaste conciencia de que la CASUALIDAD....sí y qué!?. Aqui te convenciste de que "te nefrega" (argot argie que significa "te chupa un huevo!") lo que estudiaste años en Seguridad y Salud Ocupacional mas los toques de psicología aplicada, que dicen: "nada es casual...todo es causal!"....las pelotas!. Pues fué la fucking casualidad la que te había llevado a elegir viajar esos días a Buenos Aires (La Plata) a visitar a tu hija, con la posibilidad de estar otro 25 de Mayo...en La Plaza!, nada mas y nada menos que cuarenta años después de aquel 25/05/1973, cuando cámara en mano te instalaste en Plaza de Mayo (eras fotógrafo aficionado y de los buenos!) y tomaste alrededor de 250 fotos en ese solo dia; lo que equivalía por entonces a 6 o 7 rollos de 36 fotos cada uno; las mas en blanco y negro -AGFA pan - ISO 400- y algunos de diapositivas de las que, al azar, cargabas la cámara, una vez terminado un rollo. Metías la mano en tu pesado bolso de fotógrafo y sin pensar mucho simplemente cargabas "la máquina", y otra vez a disparar. Sin motor, con gatillo de remontar y con un tele objetivo de 135 mm como arma letal te cansaste de ver, a través de la lente ese espectáculo: populista con mayoría de jóvenes peronistas-socialistas en un día cuasi peronista! (estaba semi nublado)...todos o casi todos "disfrazados": de minifaldas y plataformas altísimas y vincha ad-hoc "las minas"... y con camisas o poleras ajustadas o chombas de plush y pantalones jeans con botamangas oxford "los changos"!!. Las vinchas eran unisex: con los colores de la bandera y siglas de la J.P. algunas y otras de la J.U.P. y hasta llegaste a ver viejas pancartas de la desaparecida U.E.S.


                                 A cada disparo la sensación orgásmica era "posta" (léxico de la época). Sabías o presentías, que tomar esas imágenes a esa jubilosa multitud era como que: "tomar esta enorme instantánea y poi morire!!" Era un instante único, como todos los instantes off course; pero ésto era la historia futura, tu historia o vos como parte de ella, la de ese frágil y arbitrario pais: "La" Argentina  Buenos Aires!!. En un círculo cuyo perímetro "la" general Paz y desde alli hacia el centro de tu compas de Técnico: LA PLAZA!!...¿es que existen otras plazas?. La de la capacidad medida con la vara de la arbitrariedad, ya desde entonces podía albergar desde 50.000 almas hasta 600.000!!, según la lente del medio que emitía la información.
                                 Allí estuviste y tenés la prueba menos mal!, en unos cuantos negativos y diapos llenas de moho simil "arañitas", después digitalizadas e impresas y pegadas en tus álbumes que muestran, ante la pregunta de tus hijos y exclamaciones de ¡que Kool viejo!! a aquellos, que apenas unos días después, serían los imberbes a los que echó Perón de la Plaza, de esa Plaza ya Lopezregista.....pasada!, que ya fué y por la cual no querés cometer el error de  volver mañana 25/05/2013 con cámara en mano y con 65 años por encima de tus hombros, cual mochila pesada. No ya no!! la plaza ya no es la misma, la experiencia de vivirla ahora les pertenece a otros, quizás a tus hijos o en el peor de los casos a tus nietos...imberbes de LA Cámpora?? y después no quieren que hables de "casualidad"...las pelotas!! 
                                  Una de las diapos tomadas, quizás la mas representativa, hoy descolorida por el paso del tiempo, muestra al Tio Cámpora con la banda presidencial colocada saliendo del "Solemne Tedeum", cuando todavía se hacía en la catedral de Baires!!, y en ese grupo llegas a distinguir al compañero de fórmula Solano Lima y a nadie más!. Vos no habías podido votar entonces? pues estabas lejos de tu "Tucson" natal, ya no recuerdas!. Ese dia, ese año, sin embargo estabas en Baires!, estudiando, en realidad disfrutando de una beca para empleados públicos provincianos en el Ministerio de Bienestar Social, Defensa 70 - Capital Federal, en ese edificio histórico, que por entonces compartía con el Banco Hipotecario Nacional. Era el Ministerio del "brujo" López Rega y ese día en especial "brillaba" como marco contenedor de la plaza en ese acto totalmente peronista!...y por mas que te esforzabas cuando cantabas la marchita (era algo "in" cantarla, al menos en cualquiera de las Universidades Nacionales) vos venías de una familia radical, de la fórmula perdedora: Balbin - Martínez y no te sentías ni de la J.U.P. ni de la Jotapé!. No en vano te describiste años después en los 80 cuando hacías críticas de cine, teatro y artes visuales en El Pregón de Jujuy, como un intelectual con tendencia de izquierda; estudiante, laburante en temas ingenieriles y del entonces Medio Ambiente, después rebautizado como: Ecología o Ciencias del Ambiente cuyos militantes serían los populares "verdes"....
                                   Así fué que con la cámara en mano,  mirabas "la cosa" desde afuera, desde esa perspectiva que tienen los que dan un paso al costado....no por miedo a nada!, por entonces no tenías miedo, sino simplemente pá que no te aplaste la multitud!!...la masa!!

                                    Vos casi sin saberlo, lo presentías sin embargo, y a pesar de ser "de provincias"; leías La Opinión el diario de los Zurditos!! (diría el popular y célebre Coronel Rico, luego "carapintada").....Si vos eras un tipo "avant garde!".... "Ava Gardner!....Qué mina esa!!" se expresaba genialmente Daniel Rabinovich de Les Luthiers. Algunos años después con la aparición del microchip, las vanguardias ya no eran tales, las Marta Minujin y el Di Tella eran recuerdos!!
                               Y, si era mas fuerte que vos...de noche luego de estar ocho horas disfrutando de la beca peronista, en un oscuro Instituto Secundario de Chacarita, te tomabas el Subte y te ibas a caminar por Santa Fé como el extraño del pelo largo!...a mirar las minas en minifaldas que atendían las boutiques, y a comprar zapatos con plataforma y pantalones jean "con botamangas de campana" en jeanerias hippies con nombres como "Juan Está, jeans"....Ah! no y pa colmo de males te castigabas en Recoleta y en Corrientes o San Telmo, viendo a unos casi desconocidos:Nacha Guevara, Carlos Perciavale y Antonio Gasalla dar sus primeros pasos en cafés concerts en viejas casonas de aquellos barrios bohemios de Buenos Aires...

                                     Ya de vuelta en Tucumán a los claustros proletarios de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (antes del Pueblo, para laburantes!)...lugar en donde convivían sin querer los "Libros y Alpargatas" de ese intelectual inefable del peronismo: Don Arturo Jauretche, después reconocido hasta por tus amigos peronistas, casi de derecha de "Puerta de Hierro" movimiento del cual tienes la sospecha la secreta sospecha era "tu" Presidenta de hoy:Cristina Fernández.....
                                     Por eso y por mucho mas que ni puedes siquiera resumir aqui, ya que no es tu virtud...y emulando al Negro Olmedo....te sale éste título para ésta composición!: Éramos tan Zurdos!!                              



No hay comentarios:

Publicar un comentario