Seguidores

lunes, 10 de junio de 2013


Otras Vivencias…..más!

Acerca de La Plaza….de Mayo!


                        Hoy, ahora, Junio de 2013, mes de entrada del invierno al hemisferio Sur se te ocurre volver sobre el tema de “la” Plaza; y es porque también estuviste en otras circunstancias en esa misma plaza; pero claro también en otras plazas tan famosas como las de la foto.
                        Era Abril de 1982 y se te pone la piel de gallina de solo recordar la importancia de la fecha y el motivo por el que estabas en Buenos Aires y por el que fuiste a “la” plaza.
                        Hacía apenas unos meses habías sido protagonista del accidente que le cambió la vida a toda tu familia. Habías chocado a un camión cargado con zapallos (con 30 Tn) en una pendiente del camino, el camión quizás a 20 km por hora y vos a más de 80 pero “dormido”, o con un porcentaje de conciencia de no más del 20% sobre el total.
                        Por eso estabas en Baires, tu familia, por entonces tu mujer e hijo estaban en terapia intensiva de sendos hospitales de la ciudad al cuidado de un “equipo” seleccionado por vos para la ocasión: familiares de ambos bandos y amigos de esos que son inexplicablemente solidarios, y que ponían tanto empeño en su función de apoyo logístico y del otro; que en la soledad de la noche hasta llegaste a pensar de que  hasta podías no hacer falta…mirá lo que pensaste!
                        Claro ése no era el tema central de éste escrito…es muy triste para tu gusto; pero era necesario –pensaste- para ubicar la circunstancia del porqué de tu presencia en la plaza, ese 2 de Abril del 82. Y plaza llena eh!... los que estaban ahí no se acordaron que antes, muchas veces antes había sido una plaza peronista, eso si siempre la plaza del pueblo!. La plaza en la que se habían lavado “las patas” los queridos descamisados de Evita!!. Ahora en cambio estaban según tu opinión, TODOS!: Amas de casa, laburantes de todas las clases: mozos de bares de la zona, empleados y obreros, bancarios de la zona que después sería la City porteña, ese Wall Street tercermundista, estudiantes y hasta curas que habían dejado abandonada la Catedral para alzar miles de banderitas argentinas vivando al hombre que en algún comic leído años después en FIERRO: un mozo de confianza le servía cada mañana temprano su medida de Johnny Walker Etiqueta Negra o de Chivas Regal.
                        Vos y tu amigo Mario no estaban conscientes de lo que pasaba, venían de cuidar a tu gente en esos hospitales que mencionaste antes. Compraron una banderita a los eternos vendedores de banderas argentinas, pero ésta vez esas banderas tenían la silueta de Las Malvinas…..”y otra vez argentinas!”. Si, se la habíamos quitado a los ingleses!! Y por primera vez no escuchaste el clásico Viva Perón!!, ni la marchita siquiera. Claro tampoco te imaginaste que unos días después, no recuerdas muy bien cuantos días después ya estarías entonando la canción creada para la ocasión…como las banderas!! Y que tus hijos los que vendrían luego entonarían cada 2 de Abril en sus respectivas escuelas, pese a que apenas unos meses después en ese mismo año las islas, ya estarían de vuelta en manos de los ingleses y no figurarían mas en los mapas del primer mundo como Malvinas sino como Falkland Islands…que lo parió! Pensaste..

                        “Y el que no salta es un inglés!”….y asomado al balcón, pero como? No era el General?...cual? “EL GENERALl”!...Nó, éste hombre era otro…también militar, lógico! ¿Cuando viste que recuperar unas islas o lo que fuera no sería cosa de militares?. Claro! Los que estaban “recuperando” el terreno patrio vestían uniforme militar, los otros los que estaban en “la” Plaza eran….la barra!!, los mismos que saltaban en la cancha cuando su equipo metía un gol…”Y el que no salta es un inglés”! “Y el que no salta es un inglés!”

                        Ese mismo año 1982: el del accidente que te tuvo como protagonista habrías de cumplir y precisamente ese mismo Abril –un 17- la friolera de 34 años (abriles en tu caso particular!)…apenas unos días después y en medio de una batalla que según “los medios” les estábamos ganando a los ingleses!. Con misiles “atados con alambre” a la manera argentina!.

                        Y no quieres olvidarte de una anécdota dentro de la anécdota, pues como todos saben “la vida continua”. En esos agitados días en que te la pasabas del hospital a casa de tus primos te pudiste hacer un tiempo para ir a ver la última película ganadora del Oscar de ese año: marzo del 82; que fue nada mas y nada menos que “Carrozas de Fuego” una película inglesa hasta el tuétano (hasta las manos bah!). Y en el cine apenas iniciada la presentación y ante el título en la pantalla impreso sobre una imagen de colegio inglés!...bien inglés!!: London 1940 y pico!!....diría tu viejo: Los espectadores entre ellos vos y tu amigo descargaban una silbatina increíble y hasta había alguno que se atrevía al: “Y el que no salta es un inglés!”
                        Y esto ocurría mucho antes de aquel glorioso 1986, cuando la venganza ese placer de los Dioses!. Echaba por tierra el orgullo inglés, nada mas y nada menos que De la Mano de Dios!!...Vamos Diego Todavía!


Nota: la Plaza de la foto no la viste nunca tan llena como para decir “que había 600.000 personas”; (algún comunicador peronista citó esa cifra en alguno de los actos en los que “Pocho” salía al balcón).


No hay comentarios:

Publicar un comentario