Seguidores

miércoles, 12 de febrero de 2020

De "devagar, devagarinho"....a divagar!



           Este escrito lo voy a hacer en primera persona, por indicación explícita de mi coaching, que no acepta el plural...el "nosotros"...como tampoco mi mujer actual "letrada en esos temas!", apela generalmente a una frase aprendida de su Mamá una tipa laburante sin necesidad de compañia alguna!; y la frase a mi generalmente me mata!...ya que yo digo: "lo hicimos!". Y de repente me cae como un "baldazo" de agua fria el "aramos dijo un mosquito!". Y que querés que te diga hermano: "me caliento"!
          Cuando estudié inglés o literatura, me enseñaron a que cuando estaba frente a la maldita hoja en blanco apelara a la "Brainstorm" lo cual nunca me ayudó mucho, ya que la maldita "tormenta de ideas", aparecía en mi mente en el momento menos adecuado; o sea, cuando no tenía ni papel ni lápiz a mano (Yo que soy coleccionista de agendas y lapiceras!), por lo tanto acudía al "Que lo parió"!, me daba vuelta en la cama y trataba de dormir, pensando que al despertar me acordaría de lo "inacordable" -valga el término- y a la mañana siguiente no me acordaba un carajo!
          Años después, pero ya en mi vuelta rasante al francés en clases de conversación que nos daba la Señora de mi amigo: "locura" Cortez, a mi y por supuesto a otras señoras "muy aseñoradas" (SIC), cosa a la que me acostumbré pues a lo largo de mi vida aprendí que estudiar francés pudiendo estudiar English, se podría considerar cosas de mujeres!...en tucumano básico si quieren: "cosa de maricones!"; la Señora en cuestión nos dió un ejercicio para conversar en base a una "nuage de mots" o sea una brainstorm francesa (nube de palabras exactamente). Pero claro, es tan bello escucharte pronunciar adecuadamente: "Café au lait avec Croissants" en un Café de una trottoir de Paris, con el mozo mirándote fijo, entendiéndote claro lo que pedís, pero con "acento tucumano"?. Mientras tanto vos mirás a tu acompañante ocasional que no sabe un carajo!; y pensás para "tus adentros": "Soy Gardel y Le Pera juntos!". Tomá pa vos!.
          Perdón lector ocasional estoy divagando!, a pesar de que hace unos dias llegué del Estado brasileño por excelencia -según decreto propio- Pernambuco, un poco cansado de escuchar música nordestina aggiornada en la radio, tanto en la playa como en los hoteles, que una siesta me calcé los auriculares y me maté escuchando a mi ídolo Martinho Da Vila, que lamentablemente no es Pernambucano sino nacido Carioca, pero me encanta. Y lo primero que encontré fué esa cancion que se llama "Devagar, Devagarinho", que como buen argentino atrevido que cree saber portugués lo asocia a: andar sin rumbo, como vagando, como caminando displicentemente; y por supuesto no quiere decir eso sino: Lento, lento...como mas que lento diría yo; mientras que la canción apunta a andar lento como para no tropezar...en la vida!
           Y fíjense que a pesar de considerarme "un lento" como buen Radical de los de antes, tropecé unas cuantas veces en la vida por no "devagar y mas aun devagarinho!" que yo me atrevo a interpretar como muy lentooo! aunque la terminación inho o zinho en portugués sea un diminutivo, que a mi me identifica, como buen nacido tucumano!...por ejemplo "Hola hermanito!" dicho a cualquiera que se te ocurra acariciarlo con tus palabras (SIC, de nuevo).
          Sin embargo como estoy divagando (ya en castellano puro o casi!), en esos dias de espera eterna en Aeropuertos hice una "nuage de mots" en realidad escribí en mis notas del celular una serie de conceptos que después los trataría de ensamblar para que termine en un escrito no tan divagante como éste. Sorry lectores!...salió un divague total.
          Este "pretendido escrito" iba a tener fecha del lunes siguiente al Dia de la Entrega de los Oscars, pues quería destacar que, ésta vez no por casualidad sino por los genes; mis hijos, y solo voy a citar a dos de ellos por protagonistas de ese Domingo. Ese mismo dia en que al mediodía Bernardita por whatsapp me decía que "Parasite" ganaría el Oscar (peliculón, en sus palabras) sin  siquiera haber visto a ninguna de las otras nominadas, entre ellas la gran favorita 1917, para muchos críticos; Joaquin se ocupaba de encontrar en Youtube a la magistral cinta animada también ganadora del Oscar por mejor canción original y del César francés por mejor filme de animación, allá por el 2003, cuando El no había nacido todavia!. Luego creo que la vió por primera vez a los cinco años, hecho que sorprendió a su Tia/prima Gaby acostumbrada a los filmes "pochocleros", por lo tanto reaccionó preguntándose si porqué no mandábamos a ese chico al psicólogo!: "cómo podía gustarle una pelicula como esa!". Como la tenía yo en DVD la debe haber visto entre aquella primera vez y hoy que ya tiene 15 años cinco o seis veces; lo que implica según el decir de su padre (moi). Que se crió con Ella!. Que lo parió!




No hay comentarios:

Publicar un comentario