Seguidores

viernes, 28 de febrero de 2020

As Time goes by....



          Según pasan los años, como traducíamos a la frase del tema musical de Casablanca de Michael Curtiz (1942)...y que escuchamos varias generaciones de argentinos. Paso  luego a interpretar del filme "La Sociedad de los Poetas Muertos de Peter Weir (1989), la frase "Carpe Diem" (aprovecha el dia, no te fies del futuro) y hacerla nuestra apenas unos años después -sobre todo en la psicología post moderna- hasta llegar, por lo menos en mi registro de frases hechas famosas y usadas hasta el hartazgo!..
          Hoy por hoy aparece en todas las películas en inglés el clásico fuck you, p.e.: intercalado como en la serie de Netflix The "fucking" Peaky Blinders. Sumado a Ello mi hijo menor jugando a los video-juegos on line o no, donde la palabra fuck es cosa corriente! Nosotros los "antiguos" diriamos carajo! o en todo caso "me cago!"; ya que la palabra "mierda!" analizada magistralmente por Fontanarrosa en alguna Feria del Libro, aunque tuviera la fuerza que tiene en Argento puro!...es casi una caricia -vista desde el angulo de una puteada "común y corriente"- SIC!. Además "mucha mierda!" es la argentinización del merde francés utilizado en teatro cuando el grupo de actores va a entrar a escena, justamente en la primera escena de la obra sea cual fuere ésta!
             Es mas, me comentan padres mas jóvenes que yo, que se están incomunicando cada vez mas con sus hijos ya que hablan en "modo youtubers!". Mafalda diría: "paren el mundo que me quiero bajar!"
          Ya hace unos años postee la foto de una Niña, hoy ya médica con una remera atrevida que rezaba en su pecho la frase "The Carpe fucking Diem", lo cual me lleva a decir que ni espiritual, ni política ni filosóficamente hablando, todavía me sorprende. Qué cosa?: El Tiempo!, ya que como decía mi maestro de los RRHH: "Dios perdona el tiempo no!" (frase que no era de El!).
              Es que ya casi no dudo de aquella frase antológica de mi amigo/cuñado, cuando en esos domingos de café bien tempranero, en realidad un desayuno de catarsis, cada vez que nos juntamos en Tucumán: "es que nosotros hermano, ya vamos por la banquina!". Metáfora a mi juicio genial, si pensamos en una desviación casi humorística de la lógica de la seguridad vial, que obliga a circular por la banquina a las maquinas viales, cosechadoras y camiones de gran porte o camiones Off-Road...y aqui viene la metáfora que apunta a nuestra edad..."ya que también circulan casi con respeto por los mas veloces: los camiones viejos!...o sea nosotros!" Genial!!!!
              Claro que esa palabra que integra varias veces la frase "estamos viejos hermano!", es una particularidad totalmente masculina, ya que si llego a decir "estoy viejo!" delante del plantel femenino que integra mi grupo de gimnasia para adultos mayores, al unísono las "chicas" dicen en claro tono de "reto"..."Viejos?, son los trapos!". (Aqui permítame el lector/a una sonrisa complaciente! de mi parte).
          Y creo, o mejor aún hoy existe una comunidad, con su página en Facebook que lleva el nombre de "Filosóficamente hablando" y cita en su frase de perfil a Sir Francis Bacon cuando dice:
                              "Quien no quiere pensar es un fanático,
                               quien no puede pensar es un idiota, 
                               quien no osa pensar es un cobarde"

             Quizás por eso en un próximo encuentro con mi amigo y violando la lógica positivista femenina lo anime a suscribirnos a dicha página, y seguramente consigamos una de las monografías de Luis Angel Rios "La imperiosa necesidad de aprender a filosofar", y a lo mejor eh!, a lo mejor, nos convencemos del concepto fundamental de la filosofia de Jaspers, que alguna vez a mi se me antojó interpretar como: "que en situaciones límite el hombre filosofa!"


En la fotografía YO: Pelusa, Ricardo, el gallego, RG, Charly y también Luis modelo 1984 sentado en las oficnas del A.C.A. Sucursal Jujuy. "Éramos tan pobres!" (jóvenes!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario