Seguidores

domingo, 2 de febrero de 2020

Particularmente Amigos!!


          Os conocisteis allá por 1977 y apelando a un sinónimo del título, de manera singular, cosa que vas a pedir al que lea ésto no preguntarse: Cómo es eso? y si!, es tu amigo (con mayúsculas!) el peculiar MARIO HECTOR ALOIA!; y apenas unos años después comenzaste a decir: "mi amigo Mario Aloya"!, como para que se note tu casi autorizada irrespetuosidad hacia su apellido, cuyo origen no averiguaste nunca ni a El ni a sus parientes!...sobre todo a esos parientes particularmente lejanos o no; y sobre todo a uno de ellos aun cuando estabas tentado de hacerlo. Se llamaba Camarano y por supuesto nunca supiste ni averiguaste cual era su parentesco. Además estabas shockeado por el lugar en donde lo conociste; Piriápolis (R.O. del Uruguay)...lugar que amaste como a Aloia: "singularmente".
          Años después, pero muchos eh! y a pesar de que inevitablemente integró e integra la lista de "grandes amigos"! (argentinismo según vos con el que se califica a veces muy mal a un buen amigo, por ejemplo!) descubriste que era necesario a lo mejor acudir a un adjetivo de otro idioma, o quizás de otro planeta. Pero, siempre hay un "but" en la vida, y a la postre te gustó el adjetivo peculiar el que era usado cotidianamente por el Ing. Berlinghieri, para definir a otro gran amigo tuyo Guillermo "William" Alfonso q.e.p.d.!
          Pero claro, los años pasan y hoy está Google que lo dice, casi todo sobre ese nombre Aloia y hasta lo refiere a un monte en España que se conoce como Aloya!...así que ahora descubriste que muy original no sos!.
          Se te apareció allá por 1977 en Ingenio La Esperanza cargando en su mano derecha un matafuego de Polvo Químico Seco! de 10 Kg. de capacidad, y te desafió a probar como apagaba un fuego, en una batea improvisada en la mitad de un tacho de 200 lts de aceite de los que usaba el trapiche. Vos con tu gente acercaron a dicha batea los matafuegos que "tu" empresa tenía en ese momento: "dinosaurios" a base de CO2 de 10 kg netos, pero de "peso pesado" a la hora de manejarlos en un principio de incendio; a base de espuma química conocidos como Martin Fierro (mezclabanse dos productos que reaccionaban produciendo espuma, gracias a un golpe de puño en una especie de botón disparador que estaba en el cabezal del matafuego: SIC): Otros a base de agua con expulsor externo de CO2 y hasta reliquias construídos en cobre y bronce- de espuma- que se activaban por inversión del matafuego!!. En síntesis inmanejables por el hombre promedio del norte del país, cuya contextura física era mas bien pequeña!. Y si bien vos ya conocías el producto pues te habías especializado en Bs. As. allá por el 73; aquí llegaba Aloia como vendedor de espejitos de colores (según tu gente)....esos espejitos eran los mas eficientes del mundo y sus alrededores!!. Encendido que fuera el fuego por Don Canedi tu ayudante de lujo, y ante el primer disparo del matafuego de Aloia, la batea cubierta bajo un manto de polvo rosado y el fuego: puff! desaparecía como por arte de magia!! Aleluya! Mario vendió al mes siguiente los primeros 30 matafuegos marca TECIN a Ingenio La Esperanza.
           Quizás por esa habilidad como vendedor que le reconociste años después cuando ya era tu amigo, vos creíste, justamente por ser un admirador de la cultura gitana, que el apellido Aloia era por lo menos Montenegrino o quizás Serbio...cuna de gitanos y de tu admirado director Emir Kusturica, quien de haberlo conocido a tu amigo Aloia, seguro, le hacia por lo menos un corto de su vida, robándole tiempo a la película que hizo sobre Maradona!
           Hasta aqui el encuentro llamemosle técnico entre futuros amigos, ya que a partir de alli comenzaron años de una cierta especie de convivencia, vos ibas a Salta a ver a tu amigo no a tu proveedor, lo mismo El cuando llegaba a tu casa en el Ingenio.Vio nacer a tu primer hijo, quien hoy lo llama orgullosamente "El Tio Aloia".
           Vos conociste a su familia, la que convivía con El en Salta! y si tuvieras que definirla no te alcanzarían mil palabras, por lo tanto vas a decir que era muy "peculiar", ya que se respiraba en esa vieja casona de calle Alberdi un ambiente de amor, solidaridad y comprensión, que te marcaron para toda la vida!
          Demás está decir que era un ejemplo de Padre de sus hijos y de los hijos de Mae su mujer, con quienes compartiste vos y los tuyos, mesas (almuerzos o cenas) muy especiales, tanto como sus hijos!...de los cuales hoy solo queda uno conviviendo con El y es Javier a quien te es imposible definir, y quizás te atrevas a decir que con el paso de los años fué como una bola de nieve, pero de amor, deslizandose y agrandándose a medida que se desplaza hacia abajo en la montaña de la vida!.Aqui corresponde un SARAVA Javier (Javo, para sus amigos).
         Y los años pasaron desde ese 1977, hasta la actualidad...cuantos?....muchos! "con penas y con gloria!"...(a modo de léxico en contra del dicho usado habitualmente). Pasaste junto a El, el boom de las petroleras en Tartagal, justo uno o dos años antes de que te accidentaras cuando volvías de pasar el dia en Cabra Corral con El y su familia. Después de ese fatídico 14 de Febrero del 82, viviste de todo junto a El y como seria muy largo de contar lo vivido entre Febrero y Mayo o Junio de ese año, solo cuentas siempre la anécdota, cuando al pié del avión en que te ibas con tu hijo, tu cuñado y un médico a Buenos Aires (Benja en coma!). Lo miraste a los ojos y señalándolo con el dedo a manera de orden le dijiste: "Vos no te movés del lado de Marisa, hasta que no esté en el avión sanitario rumbo a Buenos Aires!...me escuchaste hermano?". Y Aloia no se movió, hasta que no despegó el avión dos dias después, y desde el Aeropuerto o de alguna "telefónica" llamó a casa de mis parientes en Baires, para decirles: "díganle a RG que la espere a Marisa en Aeroparque, ya salió en el avión de las 10!" El integraba el equipo de ayuda y cuidado de esos dos pacientes que tenías en la Capital, tu cuñado y vos se alojaban en un Depto. que el había comprado frente a Plaza Congreso hacia apenas unos meses; y fué El quien llegó apenas dos dias despues que Marisa; y en auto desde Salta dejando el negocio en manos del "gran" Roberto. Uno o dos meses después te obligó a sacar a Marisa del Policlínico Bancario, y llevarla al Hospital Italiano donde le salvaron la pierna que estaba a punto de perder!. Estampaste una firma que te la llevabas bajo tu responsabilidad, la cargaron en el 504 y la internaron en el Italiano!.
          Fué tu soporte y quizás vos lo fuiste alguna vez para El...Las Glorias de las que hablabas: sus atrevidas clases de Rugby a los Jefes de Ingenio La Esperanza, que se bajaban del pedestal para formar un scrum en plena Sala de Capacitación SIC!. Otra la formación de ese invento llamado Comité Interempresario de Seguridad e Higiene en el que puso todo de si pese a los palos en la rueda, que se ocuparon de poner los sectáreos como vos!. Otra la experiencia que fué laburar en esa enorme obra que terminó siendo TERMOANDES, en la cual, la convivencia laboral casi termina con vuestra amistad...pero con Aloia no se puede, al menos vos no podés!. Es un ser extraterrestre!
           Las penas?: el accidente del 82 y la presencia de ambos en Plaza de Mayo apoyando con banderitas la Guerra de Malvinas!. Otra: la frustrada apertura de una sucursal de Matafuegos Salta en Tartagal...después la muerte de los chicos de Mae, su separación insólita y la posterior muerte de Mae.
          Otra? un inexplicable alejamiento entre ambos que duró apenas dos o tres años, y coincidieron con la época en que te tocó vivir en Salta, apenas a unas cuadras de su casa de la calle Alberdi. Después sin ninguna explicación estaban de nuevo juntos, aunque estás convencido que si hubo posición egoísta fué tuya...de El imposible!
          Otra? tu enamoramiento fugaz -duró apenas dos años- del laburo en el Gasoducto lo que te alejó tanto del Comité como de Mario. Pero la vuelta al laburo en Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, contribuyó a un reencuentro necesario para "anudar" una amistad incomparable!...mirá que vos sos un tipo de jactarse de sus amigos, pero para el caso de Aloya...solamente la jactancia no alcanza y es mas mezquina de lo que parece!
          El aqui y el ahora: no se ven nunca, o casi, porque no estás yendo a las reuniones del Comité...sin embargo se cuentan de sus vidas por teléfono y sigue siendo un puente de cariño entre ambos tu hijo Benjamin; el que se jacta de su "Tio Aloia!" 
            Y como siempre dices tomado del gran Vinicius: SARAVA Hermano! Felices 80s!!


Nota: en ésta fotografia tomada en la última reunión de Comité del año 2019...puede verse sentado el primero desde la izquierda...al "viejito" Aloia a punto, pero a punto de cumplir sus maravillosos ochenta Eneros!
   
           

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario