Seguidores

martes, 31 de marzo de 2020

Reunión Cumbre en Tafi del Valle (fines de siglo XX)




Copiado del original escrito a mano, en unas hojas que me prestaron allí mismo en la Hostería de Tafi del Valle…
Nunca lo subí al blog!. si en cambio usé una foto de ese día de fines de siglo sería 98 o 99, como portada en Facebook, y, como los viejos esos no tienen Face, reaccionaron los hijos o sobrinos de algunos de ellos…quizás porque piensan que eso de blog o Face o las redes sociales …es cosa de, como decirlo sin que me mate el INADI…bah! “de Putos!”
APUNTES SOBRE LA CUMBRE DE TAFI (Ampliada)
            Acostumbrados como nos tienen a los vecinos de Tafi del Valle, el grupo “Sobrevivientes de la T”; se reunió una vez mas, en nuestra querida Villa veraniega –el grupo aludido-para tratar diversos asuntos de actualidad y, sobre todo para lo que es el “leitmotiv” del grupo: “pasarla bien!”
            Otra vez la Reunión se llevó a cabo en la “paqueta” residencia del Ing° Franchini, para degustar un asado en esa bellísima zona de El Churqui. Aunque, si bien el Ingeniero fue el anfitrión de la velada; ésta vez lo acompañó en tan difícil tarea, nuestro escurridizo Intendente: Carlitos Rodríguez (Ci para los íntimos del grupo), quién aportó, una vez mas el “touch paquete” invitando a los Sres. Empresarios, a un work-tea en la no menos exclusiva Hostería del Castillo. (De éste evento o parte de él, hablaremos luego).
            La novedad en dicha “party”, en cuanto a los participantes, se pordujo por la intempestiva, solitaria y no por ello festejada concurrencia de Ricardito Franchini “El Mellizo” (¡no de Luis sino de Karl “Chelo” González!!) SIC!; quien a pesar de no ser invitado expresamente por su hermano de sangre Jorge Luis (el anfitrión), llegó a la Villa con Roly Alonso para participar y degustar –por fin- de un exquisito asado de Jabali. (otro SIC!).
Nota off de Record: Conocida y ya famosa es la partitura de la Ópera para Piano i Oboe de J.L.Franchini, titulada: “ Hermano hay un asado en Tafí, estuvo buenísimo!...porqué no fuiste pelotudo!”, título atribuído a personajes como Pinti o a algún guionista de Les Luthiers. Pero claro ésta vez “el mellizo” hizo caso omiso, y se apersonó en el sitio, acertando en su decisión, de manera poco frecuente, ya que, ésta vez, el asado tuvo visos de una jornada epicúrea de aquellas!.
El Menú incluia lo siguiente:
·         Costillas de Jabali Hembra, cazada en una noche de luna incipiente por “Pilo” Bulacia, en la Provincia de La Pampa, en un exclusivo coto de caza vecino al Parque Luro.
·         Costillas “too”, pero de cordero pampeano, Si” comprado por el mismo Pilo Bulacia “Self Made Man” de Scania de Argentina S.A.
·         “Trozos á la page” de muslos de Jabali (macho), con agujero simil “caracú”, también producto de la notable cacería del encumbrado ejecutivo de Scania de Argentina S.A.
·         “No salad” (Sin Ensalada), gracias a la genial intervención del contradictorio Pilin Fontanarrosa; quién a sabiendas  de que dicho complemento estaría de mas, decidió no aportar la cuota verde (léase vert, en francés) a la carne de Jabalí.
·         Postre: Pues pareció ser el único!: Torta del Hipermercado Libertad comprada “de apuro” por el Inspector Gauna y Cru (el otro Rodríguez) la que no estaba tan mala después de todo!.
·         Vinos: Ah! El vino, un acertadísimo Graffigna Cabernet Syrah aportado por Roly Alonso un conocido empresario de la Construcción; ex “Dalmacio” un boliche de la noche tucumana y predecesor indiscutible de “Spartacus”. Al respecto, y debido a la necesaria aunque discutidísima decisión del anfitrión, de incluir hacia el final vinos de otras bodegas, tales como: Bianchi, San Telmo, Michel Torino y otras; el “mellizo” Ricardito se quejó por el cambio de bouquet, que vino a desmerecer los manjares pampeanos de la heterodoxa mesa tafinista.
·         A los postres: (aux deserts la Lucha Giraud dixit): Ron de Puerto Rico con hielo y Cola. Luego coca “de coquear” off course! Aportada por el experto en la materia: el Gallego Garcia, pero, siempre hay un “but en la vida”; la afrodisíaca hoja fue vilipendiada por Chiqui Cellerino y por el “Inpetor” Gauna (cuando no!) quién pontificó diciendo: “a esa coca le faltaba gramaje (SIC) o sea que era según El “clorofila pura”. A tal efecto se comprometió a traer para la próxima Reunión Cumbre: coca de la sabana colombiana!.
Promediaba la tarde en el Valle del Tafi, cuando Chelo González contó sus desventuras en el viaje de regreso al país allá por los sesentas; por ejemplo el trayecto: Frankfurt-Paris; mientras cargaba bolsos y valijas con importante cantidad de “tacos Fischer” (boom de la época), mientras se detenía en la vidriera de un Supermarket por espacio de una hora o mas, a ver y estudiar el funcionamiento de un lavarropas automático!. ¡Éste relato digno de la mejor prosa de Jane Austen (por lo erótico) y de García Marquez (por lo barroco), fue calificado muy acertadamente por Cru de desopilante!
LOS TEMAS
Siempre los temas que se abordan en las reuniones cumbre del grupo “Sobrevivientes de la T” son variados, pero ésta vez lo fueron: “in extremis”
·         Trabajo: Roly Alonso y Luis Franchini.
·         Caza Mayor: disertación de Pilo Bulacia (incluía defensa personal)
·         Comidas y Vinos: todos los participantes.
·         Política y Poder: el Intendente, los “mellizos” y, el “abogado del diablo” y ferviente “olijelista” J.M “el Inpetor” Gauna.
·         Mujeres: Pilin Fontanarrosa y el Gallego Garcia.
·         Familia, Animales y Divorcio: Chelo Gonzalez con aportes del Gallego Garcia..
·         Desapariciones y Muertes; Cru, Chiqui, Pilo y el “Inpetor” Gauna.
Cuando caia la tarde…
            Alrededor de las 5,20 p.m.los comensales se sentaron a la mesa del Work-tea, preparado especialmente por la Administradora de la Hostería del Castillo: Café, Té, bizcochitos caseros, scones ídem y canapés dulces fueron degustados por el grupo, que por entonces, daba muestras del cansancio acumulado durante la jornada.
            Por último y a la hora de la despedida, con la promesa de futuras jornadas en otra parte del país (especialmente del N.O.A.) los integrantes volvían a sus hogares en la city tucumana.
            La excepción a la regla la constituyeron: Roly Alonso y el “mellizo” Ricardito, quienes se quedaron a pernoctar en nuestra villa. Cuentan los pobladores que madrugaron por la mañana del dia siguiente: Domingo; que ambos fueron vistos “en estado de gracia” por las callecitas de la paqueta Villa veraniega.
            La tarde anterior, en que la mayoría de los auto llamados “Congresales” volvía a sus casas, atardecer de un Sábado típicamente apacible y tafinisto, pudo escucharse el siguiente diálogo en la Rural del Ing° Franchini
Luis F. (anfitrión): “la verdad que da pena volver a ésta hora y no pasar la noche en Tafi!”
Chelo G. (el mellizo II): luego de un pronunciado suspiro de resignación espetó: Anda Puto!

A publicarse en el Tafi del Valle Herald
Copyrigth: Lucrecia Cornejo Uriburu







No hay comentarios:

Publicar un comentario