Seguidores

domingo, 12 de abril de 2020

C'est la vie!!

           Este "escrito" va en primera persona, pues porque está hecho bajo presión; la ejercida por la cuarentena, sumada a una fecha dura para mi desde siempre: Las Pascuas! y lo de siempre, la cercanía de tal fecha con la de mi cumpleaños. Que resulta ser mas por "Orden" de mi coaching que por voluntad propia, la fecha en la que hay que sentarse a hacer el resumen del año que pasó..."No el 31 de Diciembre, Ricardo!". Eso es verso del Calendario Gregoriano. Stop

         Pero va en realidad así, porque es un homenaje a una casi casta de seres humanos particulares, amigos mios, varios de Ellos!. Los llamados vulgarmente "Gasoducteros", que como los "tuaregs" (en inglés Touaregs!) son una especie de pueblo de tradición nómada (antes decíamos nómades), que a diferencia de aquel no habitan el desierto del Sáhara. Son algunos nacidos en grandes ciudades, otros en pequeñas y sólo por citar algunas: Buenos Aires o Guemes!, y eso si son nómades por antonomasia: Van adonde está el laburo!. Van adonde haya que "enterrar un caño" (la obra...el campo de batalla diaria) y a veces desenterrarlo, o mejor: hacerlo salir a la superficie: (la Planta...de bombeo!).

        Como los tuaregs del desierto, éstos, los "gasoducteros" están enamorados de "El Caño!". Dejan familia completas: mujer, hijos, nietos a veces y van "a por el caño!" (diría un buen español). Régimen de laburo?. Qué régimen?. Pascuas?: Qué es eso?. A lo mejor algún sentimental como yo, que no soy de la secta, aunque compartí con ellos años de gloria!, para el Jueves o Viernes Santo me escapaba del trailer de la Jefatura, e iba a la Panadería...la mejor de Embarcación (Salta) y se compraba una "rosquita de Pascua" para tomar con el Té. Cabe destacar que Ellos toman Mate!, no Té eso es de "maricones"!

        Les decía: Régimen de Laburo?, en el mejor de los casos 28x7 (28 días en obra, 7 de descanso en casa). Alguna vez en plena siesta "tartagalense" 50°C a la sombra, conversaba con un mendocino (Menduco), que me decía: Mirá Ingeniero: Yo tengo una hija a la que conocí cuando nació, después estuve en su cumpleaños de 15 y luego no pude llegar a ser Padrino en su boda...sin embargo ahora, en éste descanso voy a conocer a mi primera nieta! Jesús de Nazareth!! (dije yo en casi perfecto inglés!. lo traduzco para mis criollos lectores no les vaya a complicar la vida!).

        Otra vez, y casualmente en la zona de la selva tucumano-oranense (hoy Yungas!), estábamos un Paraguayo que trabajaba para Techint y Yo (Inspector de Obra). Leer con tonada paraguaya, sino no tiene gracia: "Sabé una cosa chamigo!, hace tres meses que no vuelvo a mi casa!" y lo decía sin inmutarse, y por supuesto,tengo una foto con El Touareg a mi lado, sacada con el timer de la cámara apoyada en un árbol...Otra que Selfie!!

       Por último va una anécdota mas para no cansar, dicha por un Jefe de Inspección descendiente de rusos de la vieja USSR!.  "Pensar Charly querido (asi me decian), que semejante obra!"... estábamos pasando el caño por debajo del Riacho Seco en Urundel (Salta), con miles de toneladas de tierra movida y varias hectáreas de bosque mutilado- me decia: "tamaña obra para que luego de enterrado el caño, la obra desaparece de la vista del tipo común, del dueño del campo por el que atravesó el gasoducto, varios metros por debajo del campo de hortalizas, que volverán a la vida como antes, sin enterarse que ese caño lleva el gas necesario para dar Energia a las industrias y calor a los hogares de las grandes ciudades: EL Progreso!. "Es injusto!"...menos mal que te tengo de testigo a vos que algo conocés de ARTE!, porque ésto es una obra de arte...no es cierto?!"

        Aquella vez dije nada mas que: "cierto hermano!"...agaché la cabeza y creo que no la levanté hasta ahora que me siento a la Notebook en plena "cuarentena", y para ponerme a escribir éste homenaje a mis tuaregs queridos !!...SARAVA GASODUCTEROS!!!

1era foto: en La Pizzada de Tucson: de derecha a izquierda: Marito Leggio, Victor "Pelado" Giménez, Seryo Calcaterra, Carlitos Creche, Robertito Giambarresse y yo.
2da. foto: un hombre de Planta Dean Funes, "la Bruja" Figgini, el "áspero" Maraz, el "Fuhrer" Sccochera y moi!
3ra. Foto: a pié de obra con casco de Jefe Sergio "el Bebé" Lavigna

4 comentarios:

  1. Jaja que personajes lindos, me gusto compartir unos meses de laburo con uds...un abrazo y saludos en la distancia Gonzalo Padilla

    ResponderEliminar
  2. Veo si encuentro unas fotos y las comparto abrazo cordiales

    ResponderEliminar
  3. Carlitos, hace tanto que no nos vemos!!!! Cuesta a esta memoria de fisonomias reconocerte!!!!

    ResponderEliminar