Seguidores

miércoles, 10 de febrero de 2021

De las capacidades no perdidas!

 

Sabes que estás… VIVO!!!

(cuando todavía no perdiste la capacidad de asombro!)

 

                        Esta mañana, como siempre que me despierto tarde, no pude llegar a tiempo a mi clase virtual de gym. Me puse en contacto con mi amigo que vive en Baires “El Chivo” Aráoz, y comenzamos a contarnos lo que vimos en cine la noche o el dia anterior. Y no sé como llegamos a nombrar, o si El me contó que había visto de vuelta “Birdman” con Michael Keaton, filme que había dirigido Alejandro González Inárritu y había ganado el Oscar en aquel año del Señor 2014.

                        Yo de inmediato, fui a mi casillero de la memoria dedicado al cine y dije “Birdman”? NO PUEDE SER!. Si yo hice la crítica de una película mucho mas vieja (pensé año 86?), con dos actores yanquis uno de ellos para mi ya murió, y el mexicano González Inárritu “no era nadie” (sonó despectivo?). Me fui a la “encuadernación” de mis críticas de aquellos años en que escribía para PREGON –el diario de Jujuy- y busqué como loco, pues hasta recordaba del título de la crítica: “Qué solo estabas pajarito” y, también de mis elogios hacia una película que se me antojaba difícil en aquel tiempo. Y, si algún probable espectador de cine jujeño de aquel entonces hubiese leído mi crítica, seguramente hubiese estado “enojado” conmigo, pues recuerdo aquella vez que varios se levantaron a mitad del filme y salieron del cine!

                        Y otra vez ya me perdí en lo que quiero contar, o por lo menos el orden de prioridad que quiero darle a las cosas, a los temas o a lo que fuere!, más aun teniendo en cuenta que lo que importa, es que pese a todo…a lo que de alguna manera dice Iñárritu en su película, lo que importa es que no perdí la capacidad de asombro! (quién carajo dijo esa frase maravillosa) “que certifica la supervivencia de una persona, de un ser humano”, de un sapiens sapiens (como dice Harari).

                        Me mareé! –asi se escribe?- por las dudas! Luego logré enredarme entre: mis viejas críticas, Google, Wikipedia, film Affinity, IMDb, etc, etc. Busqué y encontré demás material, tanto que ya no sé cual de las cosas que se dicen en la película son las que me iluminaron: en alguna escena Keaton saca una hoja de papel como al descuido con la frase: “Una cosa es lo que es, no lo que se dice de ella”. Y quieren que haga una síntesis yo!? Que tengo la mayor inhabilidad del mundo para hacerla? Ahí está resumida la vida del que protagoniza su ficción?, su vida!. Es más el subtítulo de la película queda –a mi juicio- como relegado por esa frase. El subtítulo es: BIRDMAN o (la inesperada virtud de la ignorancia). Ganó el Oscar! Claro!  Como correspondía! Yo no me acordaba!...eran esos tiempos en que no iba al cine, y si, compraba los DVD truchos en la calle Belgrano aquí en Jujuy. Para colmo creo que estaba preocupado porque tenía que jubilarme y no quería! Qué gil!

                        Ufa! Si tendría que describir todo lo que comencé a investigar, antes que mi amigo desde Baires me subiera al drive la película asi pudiese verla yo hoy!, sino me moría! NO EXAGERO!. Indagé en mi casillero de memoria, y me acorde que yo había visto otra de título parecido que nosotros y seguramente los “gallegos” rebautizaron como “Alas de Libertad” y Oh! Sorpresa! me encontré con otra francesa no la que yo buscaba…que era? Cha! , Chan!,,Chan! “Si señores: “Birdy” rebautizada por ciertos países, creo que también el nuestro “Alas de Libertad” de Alan Parker (Chapeau! Maestro!) con Mathew Modine y Nicolas Cage, y de la cual la crítica de ese momento y también yo, dijo algo asi como: “sobresaliente drama sobre la guerra de Vietnam”. Aunque insisto, aquí entre nosotros, me pareció una película rara!. Y creo que es lo que les dije a mis amigos de la barra de Bisonte la noche posterior a su estreno aquí.

                        Estoy en el 2021!. Mejor dicho si estuviese con mi amigo el Dr. Cachito López diría “llegué al 2021!” y con mi capacidad de asombro intacta!. En 1984 “Birdy” de Alan Parker que ganó el Premio del Gran Jurado en Cannes me “asombró”. Ya en el dia de hoy en una siesta de cine en casa, y gracias a mi amgo reviví esa sensación con otra película: “Birdman” de Gonzalez Iñárritu ganadora del Oscar a la Mejor Pelicula en su año 2014, con Michael Keaton y Oliver Norton entre otros.

                        En Resumen: Gracias Señor, Gracias Universo! y muy a pesar de los escollos de la vida o no!...Who knows? Todavía tengo intacta mi capacidad de asombro!!. SARAVA! Amigo! Todavía estoy vibrando en High level por culpa de “Birdman” y sus frases.

Nota: Armando Bo II o mejor el nieto de Armando Bó es coguionista de éste film y de muchos otros como “El último Elvis” o “Biutiful”




2 comentarios:

  1. Y pensar que cuando me asombro me dicen: No puedo creer que te sigan asombrando las cosas de esta vida.
    Hermoso relato.

    ResponderEliminar
  2. Pelusitëm., a tu vida se aplica perfectamente: “Una cosa es lo que es, no lo que se dice de ella”

    ResponderEliminar