Seguidores

domingo, 15 de mayo de 2022

Con tristeza digna...

 

Silencio de Radio…

                        Eran ya cerca de las 10 de la noche de ayer 14 de mayo del 2022, y todavía me dolía eso que algunos viejos denominamos: “silencio de radio”.

                        Yo por cábala no había visto ni escuchado el partido. Me sostuve frente al televisor viendo una “repe” de OZARK en Netflix. No sin antes conectarme con mi hija por whatsapp y decirle: “avísame cuando ganemos, sino no!”. Ah! Si me “mensajeó” diciendo con emoji incluido -apretando los dientes- “vamos a penales”. No tenia nadie cerca, ni quise mirarme al espejo al entrar al baño. No hubiera soportado la “cara de angustia”.

                        El mensaje siguiente decía: “Perdimos QLP!. Miré hacia afuera, la calle vacia. En la avenida había algo de tránsito de sábado. Me sorprendió!, no había “bocinazos” ni bombas de estruendo. La mitad mas uno del país, no había comprado pirotecnia?, no tocaban bocina?. Dos opciones: “o iban al muere!” –tomado del lunfardo naif- o “era solo Racing, no River!”. Pruebas al canto: la noche anterior en la que perdió River con Tigre, los memes circulaban por docenas!.

                        Los minutos, largos minutos subsiguientes al término del partido, eran el presente: “tristeza inmensa!”. No quería parafrasear a Brandoni pero mi vena humorística me puede! (SIC). “Tristeza Digna, che!”

                        Otra frase hecha para el momento?, que hoy Siglo XXI no soporto mas: “fuimos ganadores morales!”. Por favor! Lara la perrita que se quedó sin compañera al morir Lola, me miraba con tristeza desde el descanso de la escalera. Miré el whatsapp del grupo “Old Friends”, nadie decía nada. Solo yo y otro amigo subimos emojis y alguna frase relativa al estado de ánimo previsible para las próximas 72 horas. Y al momento en que escribo esto: llueve sobre San Salvador de Jujuy…son lágrimas racinguistas que vienen desde la localidad de Yuto!. A mi no me cabe ninguna duda.

                        La anécdota cortita viene al caso –disculpen- estaba trabajando en esa zona que identifica tanto a Jujuy, pero integra esa frontera difusa con Salta representada por Urundel.-hoy bosque de yungas, antes cuna del Ukumar- cuando tuve que sacar un pasaje para volver a la capital jujeña.

                        La escena muestra un local, casa de familia detrás, que es agencia Yuto de la Empresa de Omnibus Balut. Cuyo color símbolo de la Empresa es el verde inglés. Usualmente destaca paredes, pisos, mostradores, archivos con ese color. Los choferes portan uniforme verde, como los colores de los micros. Entro al local pues un cartel típico me guió…y oh! Sorpresa!, adentro todo era celeste y blanco a rayas, pero todo eh!. Yo pensé: “ésta gente si bien se pueden considerar fronterizos, quieren mostrar su “argentinidad al palo”. Pues bien no!. Ante mi pregunta/sorpresa: “ No Señor! Aquí toda la familia es hincha de Racing, los únicos, -somos 14!- hinchas de La Academia en todo el pueblo!”

                        Pues bien esas lágrimas, ahora lluvia, poco común en éste otoño jujeño provienen de Yuto, mas el aporte inestimable de mis hijos racinguistas, mis sobrinos y tios: tucumano/oranenses, los hijos de madres bosteras o millonarias, ex compañeros de obras, de trabajo, de colegio técnico “clasista”, de humilde Universidad Nacional y popular?. Esas personas que durante años  tuvieron la autoestima a nivel de zócalo. Años de subestimación y bulying, que inspiró a Juan Sasturain a contar la historia ficcionada, pues creo que está basada en una historia real de: “San Jodete de la Desgracia” un personaje querible con un único trabajo conocido: Cobrador de la cuota societaria de los socios “incobrables” de La Academia Racing Club. No hay dudas símbolo de la sufrida vida racinguista.

                        Vaya una Saravá para ellos y un “Salve L´Academia!” para el Racing Club de Avellaneda. Y un enorme gracias a “Mostaza” Merlo por sacarnos de un ostracismo absurdo!



1 comentario: