Seguidores

jueves, 18 de abril de 2024

¡Ya están aquí! los chicos con sus celulares…

 

Desde chico me relacioné con gente cámara en mano...

En la niñez -la mía- mi tío Luis de Santiago del Estero sacaba fotos de familia a raudales y las coloreaba o eran en sepia. Allí estaba yo del lado del modelo o del "fotografiado". Por supuesto la mayor parte de ellas con familia y amigos "posando". Nunca una instantánea.

Esa época se extendió, inclusive hasta el secundario completo y no aparecí en muchas, creo. A partir de los 19 años más o menos, ya trabajando y en la Fac. la relación cambió. Pasé de "fotografiado" a fotógrafo. Y fué en ese tiempo en que me relacioné con gente con "cámara en mano".

Las gentes: Juancito, Iche, Caruca, Hugo. A lo mejor olvide alguno, a lo mejor entra en etapas posteriores de mi vida

Las cámaras: Zeiss Ikon, Yashica 9x9, Miranda, Asahi Pentax, Leicaflex, Canon, Ricoh Singlex, Kodak, todas éstas 35 mm.

Después ya en los 70's largos y con la vuelta de Perón se incorporó gente Carlitos Rodriguez -Ci y yo mismo- y cámaras Nikon, Canon eos, y algunas filmadoras japonesas tal el caso de la Nalcom, "el cine sin límites" decía el folleto. ¡Mi amigo Ci, literalmente se cagaba de risa!

En toda esa época, al menos en nuestro norte argentino y las más de las veces en las grandes ciudades del país, no había fotógrafas mujeres. Parecía ser tarea de hombres. ¡Hoy siglo XXI nos pasaron por encima! Ejemplo cercano mi amiga Maitén Reynoso. Saravá!

¡Toda esa gente con la que me relacioné - me olvidaba de los hermanos Guanuco de Jujuy, y del number one de Tucumán “el hermano Oso” Heredia, hoy “tafinisto” por adopción; sacó o tomó miles y miles de fotografías con cámaras de rollo celuloide! y otras tantas diapositivas o slides!

Ya en el nuevo siglo, y con la intención de contar la historia de mi vida en fotografía y algo de texto, decidí guardar en álbumes y papel fotográfico todo lo que rescaté propio y ajeno también, ayudado por la tecnología y las redes sociales.

Pero llegaron los chicos con celulares con cámaras de alta definición y disparan cómo con armas a repetición...y de repente aciertan en la toma, cómo me gusta decir a mi: ¡el click justo!

La fotografía que acompaña ésta nota es "robada" a Florencia Suarez (a) The Queen in the North…una chica que usa su celular, y posiblemente no usó nunca cámara fotográfica...a mí me pareció un "fotón" y le puse de título: "las luces de mi barrio compiten con la luna”, o “de luces terrestres y de las otras".

Nota: ¡No es cierto lo de robada: pedí autorización, además tenemos en común su lugar de trabajo, Ella vende yo compro y...“Valar Morghulis!” 





No hay comentarios:

Publicar un comentario