Seguidores

domingo, 30 de junio de 2019

Hector "la Vaca" Pertot




          Estábamos hace unos dias, y para ser mas preciso un fin de semana sentados con mi amigo Carlos "Cru" Rodríguez en "La Shell" cerquita, ahi nomás de la casa de mis viejos. Tomando un café y charlando acerca de lo difícil que resulta juntarnos para eso!..para tomar un café...cuando antes y no voy a entrar a lamentarme ahora, nos juntábamos asi como asi nomas y nos "mandábamos" a Tafi del Valle...como si nada viera Ud!. Y en eso estábamos a punto de entrar a "llorar" (tuc. básico), cuando a la mesa vecina llegó un hombre gordo y grandote! y se sentó nomás a conversar con unas amigas aparentemente jubiladas como El...nos miramos con mi amigo  y nos dijimos con la mirada nomás: "es El, Hector "la vaca" Pertot!?.

          A partir de ese momento la conversación giró en torno a El, a sus épocas de gloria de basquetbolista, a la admiración que le teníamos ambos, y a las emociones que en particular a mi me hizo vivir en la tribuna, viéndolo vestir la camiseta del Club Atlético Estudiantes "la Cebra". Recordé lo que sentía, cuando con su ritmo "cansino" se acercaba a la llave de espaldas y marcado...con un defensa prácticamente "montado" sobre El, casi a "turucutu" (esto solo lo entiende un tucumano de hasta los años 70) y cuando de repente, parecía que iba a girar para tirar de frente y probablemente ser "tapado", hacia el amague a izquierda, para girar hacia el otro lado -solo un medio giro- y sacaba el "gancho mortal!"...y antes, fracción de segundos antes, yo ya gritaba GOOOOL, porque sabía que la pelota iba a entrar como corresponde en la canasta,sin tocar el aro!. Todavia me parece escuchar el ruido que hace la pelota de basquet al entrar asi: seria "fushhh", "splash", el corazón "se me salia del pecho!"(tuc. básico): y gracias a Dios que yo tenia nada mas que 20 años, porque sino me infartaba!....Si señores al borde del infarto, pero seguramente un infarto grato!. El solo hecho que lograra sacar el gancho ya era garantía de doble!!!...como diría el "speaker radial" que estaba transmitiendo el partido por algunas de las pocas radios AM de la ciudad de Tucumán. Y mientras escribo ésto me acordé de la frase de mi amigo en esa confitería Era Mortal!!....si era un certificado de defunción para el equipo contricante, los que por entonces tenían a jugadores como El "Tompy Diaz" o "Goyo" Moreno, o el maravilloso Diaz Barrera y tantos otros que mi memoria no me ayuda a recordar: por ejemplo nadie de All Boys el equipo de "la" San Lorenzo al lado de las vias del tren...lo que era un clásico del basquet tucumano!
          A todo esto mi amigo Carlitos me recordaba que una vez en un partido habia convertido 58 tantos...un récord que había que lograr cuando no existían los triples!!
Si amigos esa leyenda del basquet tucumano, sin físico de basquetbolístico, un talle doble XL con piernas que parecían apenas sostenerlo, de hecho, lo movían lentamente, apenas lo necesario como para que la pelota llegara a sus manos, y éste hincha exagerado ya firmara el "encestó!" que gritaba aquel speaker (Locutor de radio en versión sofisticada anglosajona!).
          Años después cuando fui espectador de Tenis viendo a Vilas o a Gaby Sabatini avanzados los 70 y 80...y al indiscutido Dieguito!...recién volví a sentir lo mismo: la salida o expulsión del corazón desde el pecho hasta la cancha, o quizás hasta la pantalla de algún televisor. Tanto es así que me acuerdo en el Mundial del 86 y sentado en ruedo (en redondela diria el tucumano!), cuando Diego tenia la pelota en sus pies yo saltaba hacia el TV molestando a mis amigos, y casi tirando la botella de Coca o las latitas de cerveza, le gritaba: "andá vos solo Gordito!, no se la des a nadie, llevala vos solo y hacé el Gol!"...Otro casi infarto!, contra Bélgica me acuerdo, cayéndose casi, metió la punta de su botín izquierdo y GOOOOLLLL!! del "barrilete cósmico" (V.H.Morales dixit)....pero Perdón solo quiero comparar o hacer similitud de sensaciones para aquellos que no conocieron o no vieron jugando a "La Vaca Pertot".
          "Sos una leyenda Gordo!"...escuché decir varias veces a vecinos del barrio de la Plazoleta Mitre cuando se cruzaban con el Gordo, en la calle rumbo a su negocio de fotografía a paso...cansino Of course!!.
          Hoy solo me queda agradecerle a la vida el haberme permitido ver a "la Vaca" jugando al basquet, cosa, ésto de agradecer que mis amigos/as que curten la onda del agradecimiento diario a Dios, a la vida misma, al Universo, etc. me estarían quizás reprochando la liviandad aparente de mis emociones!. Quizás Dolina me acompañaría cuando le tocara escribir o hablar de "Los Agradecedores del Bajo Flores!"(en éste caso serían los agradecedores del equipo de la Cebra, la C.A.E., el Club Atlético Estudiantes el de "la" Monteagudo 950 (Tucson City)

          Gracias "vaca" GRACIAS!! por tanta adrenalina y tantas alegrias!

Nota: éste modesto escrito va dedicado a mis amigos basquetbolísticos fueran o no hinchas de la Cebra!...entre otros Pilin Fontanarrosa, Julito Gauna (a) El Inpetor, Pilín Recúpero y porque no a mi mismo que se atrevió a jugar en las inferiores a pesar de costarle un Perú el hacer llegar al aro a la "pesada" número 5!!
Al otro día ya estando en Jujuy lo llamé a mi amigo y como siempre, quejándome le dije: "Hermano no nos sacamos una selfie con el Gordo Pertot!!...Que giles!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario