Seguidores

jueves, 25 de julio de 2019

La D.E.J., Niewolski y el Escabeche de Locoto!!



         Casi trece años de mi vida laboral en Jujuy sirvieron para conocer el papel que jugaron en mi vida: 1) la D.E.J. fuente de trabajo de fundamental importancia como para solo identificarla como se hacía antes de "Repartición...Pública", la D.E.J. era mucho mas que eso!. 2) El personaje del título Enrique "El Ruso" Niewolski y, 3) el producto top de las guarniciones picantes el Escabeche de Locoto mas rico del mundo!.
          Hoy me toca escribir sobre ésto, porque recién esta mañana en clase de gimnasia me enteré que ya hace mas o menos dos años habia fallecido "El Ruso Niewolski", uno de mis ex compañeros de trabajo en la Dirección de Energía de Jujuy. 
          Del personaje: cuando yo llego a la DEJ, "el Ruso" estaba en Auditoría junto con Don Terradez, y su lugar de trabajo era en Independencia 60, mientras que el mio como Jefe de Seguridad e Higiene del Trabajo, estaba en la locación de la vieja Usina de Villa San Martin conocido como Bajo Albiña...o sea estábamos geográficamente lejos!. Como llego a contactarme con El de manera mas asidua que lo que requería nuestro laburo?, pues fué a causa de que se incorporó a Auditoria, otro personaje: Carlitos "El Chuzo" Echazú quien a la postre resultara ser no un compañero de laburo mas, sino mi amigo del alma, dentro de "La Repartición", y creo que ni Dios me puede explicar, el motivo del rompimiento de esa amistad que nos llevó años construir, y apenas unos minutos en destruir, cosa que me costó creo, años de terapia sin fundamento, que se apoyara en una separación inexplicable aun hoy para decenas de ex compañeros de trabajo que nos vieron ser "carne y uña" (como decía mi abuela). Pero éste es otro tema digno de por lo menos dos capítulos de una supuesta futura biografía mia...
          Pero vuelvo a "El Ruso" Niewolski, con quien tuve la suerte de compartir "salidas en Comisión de Trabajo" a distintos lugares de la provincia, casi siempre con "El Chuzo" componiendo el trio. El tenía la tarea y el espíritu de Auditor/Investigador y como tal conocía "todo" sobre la "Repartición" las virtudes y los defectos, aunque fuera su especialidad detectar los defectos. A mi me decía casi irrespetuosamente: "Manguerita hoy vamos de Comisión a La Quiaca, quiere venir?"
          El fué quien una tarde de primavera en plena Fiesta del Estudiante, un sábado a la tarde vino a buscarme a casa a darme la mala noticia, de que había sufrido un accidente fatal nuestro querido Contador Luis Moises Jacobo en la mortal Ruta 66, literalmente me subió a la camioneta y me llevó hasta el lugar por orden del entonces Presidente de la DEJ, para mi "el Viejo Moltoni".
          El fué quien en la casa del "Turco Crado", me enseñó a comer y degustar Kipe crudo! por primera vez en mi vida...con El, el "Chuzo" y varios compañeros mas festejamos un Dia del Amigo en La Quiaca, comiendo cabeza de cordero con mote y habas y llajwa o salsita de locoto!. Creo que ahi me enamoré del Locoto en todas sus formas, y transmití ese amor a mis hijos y toda otra persona cercana a mi a la hora de comer.
          Fué en el año 1992 cuando me fui a trabajar a Tartagal en una gran obra de Gas, la futura Planta de Lomitas Aguaragüe, que me tocó ser el proveedor del Locoto necesario, para dar el "toque" andino a las comidas de obra cocinadas por un Superivisor de Piping porteño, que un año después, me recibió en una pizzeria del Barrio de Mataderos, con sus amigos preparados para comer sendas pizzas con escabeche de locoto, que yo llevé desde Jujuy a Buenos Aires en botes de Nescafé (7 botes 7) preparados en mi Depto. de San Salvador por el "Ruso Niewolski"...a la postre el mejor Escabeche del Locoto del Mundo!
          Y, ahora contando en que constaba la preparación de ese Escabeche dejo mi recuerdo sobre el Ruso Niewolski.
          La primera condición que ponía el Ruso para hacer el Escabeche, era que nadie entrara a la cocina de la casa mientras El cocinaba...lo grave era que, entre pasar los ingredientes por la procesadora que El traia desde su casa, y poner a hervir la cebolla y la zanahoria mas el locoto en vinagre y aceite,  el proceso duraba tres horas y la cocina quedaba en sus manos. Ese dia la familia tenia que comer comida comprada afuera!.                Cuando terminaba habia que dejar reposar  el escabeche durante toda una noche, para despues fraccionarlo y llenar los frascos de Nescafé, con el producto que luego yo regalaría a familia y amigos, asi llegó el escabeche de Locoto mas rico del mundo! a una oscura pizzería de Buenos Aires en el Barrio de Mataderos, donde luego de ser degustado por los comensales habitués del local, fui prácticamente aplaudido por la gente. Increíble pero cierto, todavia tengo la imagen de mi compañero de obra y cocinero presentándome como: "mi amigo el Yuto de Jujuy que trajo desde esa lejana provincia del Norte este verdadero manjar preparado por un descendiente de polacos nacido en Aguaray! en plena selva tucumano-oranense!

Nota al margen: algunos años después,muchos diría yo, escuché a Chiche Gelblung en un programa de TV hablar de que El había probado dulce de Rocoto en Perú un tradicional y exquisito producto de la cocina peruana: Rocoto....Mi Locoto! según yo. Y asi como el Rocoto llegó a Buenos Aires la moda de la cocina peruana que pobló de restaurantes especialistas en ella, como antes lo fué el Sushi!, gracias a Dios solo son flashes de la moda que pronto desaparecen a manos del tradicional  Bife de Chorizo porteño como legitimando su condición de tales: porteños!,
          No te preocupes "Ruso", estés donde estés nadie te quita el título de Campeón del Escabeche de Locoto de mi ranking personal, que no es poco decir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario