Seguidores

sábado, 6 de julio de 2019

Permítaseme volver a mis épocas de Crítico de Medios



          Y me lo permito, eso de "volver"porque parafraseo a la "Negra Sosa"...y porque hoy aquí en Jujuy es una tarde gris (como dice el Tango...o mejor Tarrrgo! como decía el maestro de Carlitos!), especial para ponerme a escribir sobre lo que vi anoche, en momentos en que ya me había perdido el culebrón de Suar: "Tierra de Amor y Venganza"...volví a América el canal de La Plata -ciudad bella si lo hay- y enganché Animales Sueltos el programa que conduce Fantino, a quien no voy a desmerecer a esta altura del partido...claro que anoche y con la ayuda de su producción y de algunos "viejos" que tiene en la mesa, se atrevió a hacer un símil entre lo que sería la vuelta de La Cámpora al cuasi poder, y lo que eran o fueron mejor, los chicos de entonces de la JUP -sobre todo- y de la JP (de Santa Maria de Oro y Santa Fé!)...ésto es como pa que vayan viendo que caminé Baires, Nó CABA por favor!...
          Los "viejos" no se animaron a decir que sería casi imposible, después que Fantino, con buen tino (valga la rima!) decidió mostrar parte de un documental de lo que fué el 20 de Junio del 73 en lo que se conoce hoy como " La Masacre de Eseiza"...y la edición fue muy clara ya que mostró como a ese lugar fueron todo tipo de seres humanos y toda clase de ideologías entre ellos Yo: un universitario, becado, casi snob, disfrazado de Juan Moreira (el de la película de Favio), barba larga, rala y poncho con los colores tafinistos! (Qué poncho Papá!...no sé cuando lo perdí, debe ser en alguna de mis mudanzas , no como el rojo salteño que me regaló mi abuela que a ese lo perdí en Londres, pero eso es parte de otra historia muy jocosa!). Decía que llegaron los muchachos de la JUP: "Perón, Evita, la patria socialista!"y los de Osinde y el "Brujo"López Rega: "ni yanquis, ni marxistas, peronistas!". Mostraron bien de cerca con toda la tecnología de que se dispone hoy, a Osinde levantando un fusil, y a varios de los que estaban en el palco que subían "de las mechas" -valga la expresión, seguramente a uno de los que después de un tiempo sería, si todavia vivía uno de los imberbes de La Plaza- como los tildó el General, es decir los "traicionados" por Perón según el modo de ver de varios historiadores, o sociólogos de Café como yo y mi querido amigo y compañero de trabajo "La Cacha Carrizo" (tristemente desaparecido, por sólo tomar cafés inocentes en El Buen Gusto de Tucuman...que lo parió!)
          Salvo esa poco probable posibilidad sobre el futuro de La Cámpora, y la peligrosa comparación con los "imberbes"...Fantino manejó bien la cosa,porque me obligó a pensar casi toda la noche, en que la tos de otras épocas no me dejó dormir mas de dos horas -con suerte!- mientras recordaba: la caminata desde donde me dejó el ómnibus urbano, por lo menos a dos kilómetros del Palco Oficial, junto a un uruguayo que llevó irresponsablemente a su "botija" -un niño de no mas de 10 años- a ver la movilización mas grande que se vió y se verá creo en La Argentina, en siglos!!. Yo creo que en otros lugares en donde escribí ésta, mi experiencia, (por ejemplo la Revista Proyección" del Colegio de Ingenieros de Jujuy) dije algo así como un millón de personas, cuando ayer en el Documental que puso al aire Fantino se hablaba de entre tres y seis millones de personas!...pero ya sabemos los porteños exageran algo generalmente. Claro hay algo real yo llegué con suerte a estar a menos de tres o cuatro cuadras del Palco y estuve digamos...del lado en donde no partían los tiros cuando se armó el enfrentamiento, si se veía caer a gente cercana a mi al tiempo que la mayoría gritaba: "cuiden los niños, tírense boca abajo!, y hasta escuché a alguno decir "cuerpo a tierra!" Que lo parió! diría mi admirado Mendieta.
          Después de varias horas de esperar en vano al General que subiese al palco, por supuesto yo llevaba largavistas (SIC)...ya dije que era empleado, becario, universitario medio vago y snob!: hasta mas o menos las 18,30 hs. en que se escuchó por los "altoparlantes" (otra antigüedad!): "compañeros despejen el área vuelvan a sus casas porque El General, por razones de seguridad aterrizó en El Palomar, ya está de vuelta entre nosotros!...Viva Perón carajo!...creo que desde entonces no me despegué jamás de esa expresión y la uso para toda manifestación de alegría, de asombro sobre todo, y hasta cuando algo me desilusiona sobre manera...sos pura emoción gallego diría mi amigo Miguelito Quispe Reyes.
          Ahí nomas y medio agachado porque se sentía aún el silbido de las balas sobre nuestras cabezas y con la desazón a cuestas, el uruguayo, su "botija" y yo emprendimos la vuelta a casa sin saber exactamente en que ómnibus -colectivo para ellos- subir, para llegar a  tomar el Subte en Plaza Constitución, que me llevara hasta cerca de donde yo vivía en ese Hotel de cuarta en pleno Monserrat (Méjico al 1100); junto a miles de peronistas o nó! decepcionados, y en particular yo que soy hincha de Rácing como lo era El General...Viva Perón carajo!! 


Nota: Este modesto artículo va dedicado a mi amigo Arturito "Poroto" Rodríguez y a los que nombré explícita e implícitamente en el mismo...y digo Arturo porque en esos años en que yo era un ingeniero mas humanista que menos, escribía en varios medios, y tenía un programa en Radio Nacional, El "Poroto Rodríguez" me mostró quizás mi futuro cuando me sacaba a tomar Café en Carena mientras estaba yo apoltronado en casa a la siesta viendo otro culebrón como "Rosa de Lejos". Mirá si me viera ahora mirando  "Argentina, tierra de amor...."Uy Dió!"
Ah! puse una foto de "una mañana de tapas -como dirían los gallegos- en la vieja La Biela tratándole de explicar a mi mujer y mi hijo de catorce años, lo que significaba esa Confitería para nosotros los provincianos que visitábamos Baires en aquellas épocas, como me gusta decir "de vino y rosas". Chan Chan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario