Seguidores

lunes, 30 de diciembre de 2019

Era todo un personaje!!!



          Se murió no me acuerdo en que mes exactamente, tampoco el año! SIC. Pero era casi seguro mi penúltimo año de trabajar en un Ingenio Azucarero; éste era el Ingenio Rio Grande en la "LOCAlidad" de La Mendieta (así dice el "perro" Solis en su programa de radio). Y...Si creo que fué mi último laburo al menos en mi especialidad. Éramos tan pobres!...es mi muletilla recurrir al dicho del Negro Olmedo; el cual -el dicho- puesto aqui en éste momento "no pega ni con cola!" SIC!...de vuelta, porque hace unos días en La Casa del Jubilado escuché a una compañera de baile "corregir" al Profe citando tal extemporánea expresión!
          El!...Alfredito Arzuaga, había apadrinado mi re-incorporación al Ingenio allá por el 2007 o 2008, luego de una gaffe cometida por mi compañero de trabajo (casi socio, digamos), que me obligó a presentarme de inmediato ante la cúpula del Ingenio (Sanchez Riera y el Lic. Ares) para tratar de enmendar el error cometido por ese otro personaje que es Ernesto "Noni" Rojas. Yo estaba trabajando como Inspector en mi tema: Seguridad e Higiene en el Trabajo para TGN en la zona de Jesús María, mientras el pobre "cabezón" se bancaba como podía laburar por los dos en el Ingenio...y metió la pata!. Asi una mañana no muy temprano sonó mi celular, y reconocí de inmediato el número: 03888493160 y la voz de "La Ñata!" que me decía: "Hola Ingeniero, lo van a hablar!!"...apenas siete dias después estaba yo sentado frente "al Tribunal!" que me decía: " O Ud. viene a trabajar mañana con nosotros o se vá junto con su socio!".
          Creo que era viernes el día de la entrevista, de la que zafé pidiendo que me dejaran pensar una propuesta nueva. El día Lunes siguiente a primera hora estuve en la Oficina de Alfredito (así le decía yo) Arzuaga "Jefe de Personal de IRG!" junto a quien, pensé y repensé mi proposición que implicaba, volver a trabajar en Jujuy y dejar El Gasoducto!. Fué toda una jugada de ajedrez ya que la decisión, como todas las decisiones implican agradar a unos y herir a otros!!. Ahora me acuerdo!..eran casi los últimos dias de Noviembre de ese año; y luego de conversar con Alfredito a quien le conté todos los detalles sobre mi decisión, pensada durante largas horas del fin de semana mas largo y estresante de mi vida!. Fué una especie de confesión de esas que uno hace con el cura de la Iglesia del barrio, o mejor una sesión de terapia, de las cuales yo ya era un experto en la "cosa".
            Alfredito fué con una propuesta por escrito totalmente favorable a mi!...casi "leonina"
y lo sacaron "cagando"! (Tuc. básico). Fué para El como si lo hubieran castigado por su candidez!...Arzuaga "el duro"...el hombre que me citaba para darme las "filípicas" correspondientes cada vez que mi socio o yo metíamos la pata, o cuando sucedía un accidente no previsto por nosotros!...que era nuestro laburo!. Pero Alfredo era mi escudo!, un sinfín de veces lo escuché decir: a través de una pared de por medio, en la Oficina del Administrador que; "el Ing. García es nuestro hombre de confianza, pongo las manos en el fuego por El!".
             Si! ése era Alfredito!. El hombre que cuando me llamaba para "retarme, cuando no putearme"; citaba la razón de ser como era: "a mi me paga la Companía!, (si!, no compañia, era porteño) para ser un cagador!"...para ser un Jefe de Personal como los de antes, para colmo llegó al Ingenio desde Minera El Aguilar, donde trabajó en la época de la dictadura y algunos años mas! Un "duro", que hasta llegó a ser imputado en la causa como colaboracionista con las fuerzas de Seguridad en la desaparición de personas, o sea de los mineros de El Aguilar...
         Ese era Alfredito!...apostaba por mi!...era el clásico HdP con derechos sobre los empleados y obreros y hasta jefes de Ingenio Rio Grande.
             El final de la historia?...de la parte del camino de la vida que caminamos juntos (asi dicen los filósofos new age?...no mejor los millennials! chan, chan!) vino como la Taba..."de culo". La propuesta "mejorada" que llevó Alfredito a consideración del "P.E.N." otro SIC!! me cagó la posterior jubilación! y sin embargo me atribuyo a mi solamente, la decisión de aceptarla. Y aqui me ven!..."como con bronca y junando". Pero si de algo me arrepiento  es que unos dias después de su muerte, pensé en escribir su panegírico y no lo hice!...estaba deprimido, y me ganó de mano mi amigo y abogado Oscar Nutini, que si lo hizo, y me lo comentaron los "chicos del Ingenio" (los subalternos de El). Y según me acuerdo destacaba Nutini en su escrito, una de sus características -de Alfredo- el "empuñar un lápiz negro seguramente HB e inventar, crear! una apelación, una carta documento, etc. como un abogado, otras veces como un especialista en Medicina Laboral o en mi tema la Seguridad Laboral...era increíble!. Ah! en cuanto al lápiz negro lo tenía siempre con la punta afilada en uno de esos "sacapuntas gigantescos" de escritorio. Genial!
              Hasta siempre Alfredito!!..."allá en el horno no vamo a encontra!!



La fotografía muestra el dia de la inauguración de la Planta de Bio Etanol de Ingenio Rio Grande S.A.








1 comentario:

  1. Buenos dias Ingeniero Garcia...seguramente se acordara de mí, Daniel Segovia.
    Todas esas tardes de charlas y de trabajo en IRG. Le envío un fuerte abrazo a la distancia y contarle que el recuerdo de su paso por nuestra empresa aun es gratamente recordado por la muchachada mendieteña. Las "marmotas" aun siguen aqui y de la misma forma que cuando usted estaba..."NI CHICHA NI LIMONADA". Hasta luego ingeniero

    ResponderEliminar