Seguidores

miércoles, 25 de diciembre de 2019

Otra!...pero de Diciembre!



          Si de Diciembre!, y pese a estar "coucheado", como dicen que estaba Macri en su segundo discurso al Pueblo Argentino luego de la "derrota" de las P.A.S.O. Ah! pero claro digo esto; pues porque es justamente mi amiga Coaching quien me pone contra las cuerdas cuando -como casi todo el mundo- tomo al mes de Diciembre como el de los Resúmenes de Vida, del Resumen de Gestión (sería en política). "No es así Ricardo!. El racconto de gestión si vos querés lo tenés que hacer el dia de tu cumpleaños." "Diciembre es un mes mas como cualquiera de los que inventaron ese calendario"...está claro?. Si Señorita! -apelo a mi recuerdo de la escuela primaria, pública y de delantales blancos- decíamos en un coro casi perfecto los alumnos del "Primero Superior"! toda una antigüedad; pero claro las radios que escucho se dedican a hacer una especie de evaluación de su gestión y yo gil de mi, me engancho!. 
          Pero debo volver al tema, a la anécdota, al recuerdo que me llevó a esa época de la infancia; y fué un canario del monte que aterrizó casi a la entrada de la cocina donde estaba yo tomando mi té clásico. Y de repente la imagen de mi viejo, quien fué el que me enseñó que esos casi gorriones, pero de color amarillo verdoso, como "jaspeaditos" eran los canaritos del monte; ejemplares de los que El tenía en su pajarera con otros como zorzales, catitas australianas, y Reinamoras y venteveos o quetupies!.
           Contemporáneos a esos pajaritos encerrados, cosa que hoy cuestionaría seguramente; y ya que estamos en Navidad eran los pesebres cuyo "armado" era tarea de mis hermanos, yo y la ayuda de mi vieja, tias cercanas un poco mayores y, con el asesoramiento de una abuela "La Lela" que años después y gracias al tenis y al golf descubrí, que el que comandaba o era responsable del mantenimiento de canchas era nominado como "Capitán de Cancha"!...por lo que mi abuela, según mi arbitrario "comparar" sería la capitana de pesebres!!
           Además quiero acotar que esas Navidades, ya digamos casi olvidadas por las generaciones actuales, tenían como protagonista principal a El Pesebre, generalmente ubicado o armado en una esquina de la casa, era hecho con materiales como lona de arpillera, cartón, una especie de césped artificial que vendían en lugares como Casa Tia, lo mismo que las figuras de yeso y algunas de plomo que representaban a los protagonistas del Nacimiento del "Niño Dios" en ese Portal de Belén: José, María, un Niño Dios heredado vaya a saber de que tatarabuela o mas lejos aún, Reyes Magos, ovejas, vacas, camellos, ángeles y toda clase de animales que uno pudiera imaginar. 
          Ese elemento "pesebre" era un aglutinante familiar ya que, se cantaban Villancicos en la Nochebuena antes de ir a Misa, o de pasar a la mesa donde se reunía la familia vestida para la ocasión; claro que cantábamos generalmente mujeres y los mas chicos, porque no era cosa de hombres, salvo algúno de la familia que a lo mejor antes habría oficiado de monaguillo en la Iglesia del barrio. En éste caso teníamos ahi a la vuelta en la Av. Sarmiento al 200 el templo de las Hermanas Dominicas donde me di el lujo de hacer dos veces el Jardin de Infantes y, como hijo de una casi actriz, mi vieja, tuve papeles protagónicos en "Blancanieves y los Siete Enanitos" y hasta fui "copo de nieve" algo mirado con cierto resquemor por mis compañeritos que no se atrevían a semejante "mariconada".
           En uno de esos "números" (se decia, cuando en realidad eran puestas en escena) me tocó casi enamorarme a los 5 años!! de mi compañera que era una de las hermanitas Cerviño, ya no me acuerdo cual...años después desaparecida de la Dictadura Militar. Y tiro el nombre Maria Inés Cerviño y no Maria Eugenia que creo era la otra de las hermanas.
 Tengo fotos en álbum histórico DOY FE!...diría mi Escribana preferida "La Cuadri!" quien en mis años de mayoría de edad logró que zafara de errores históricos de alto costo social y económico!
         Y aqui concluyo, diciendo que éste escrito salió como desprendido de un comentario de periodistas radiales que comentaban como fué cambiando la idea! de la Navidad..."como que se fué cayendo el Niño Dios, como imagen no solo religiosa sino como "repartidor de regalos a los Niños" junto con el pesebre, y fueron cobrando importancia el "Árbol de Navidad" a los pies del cual depositaba los regalos un "importado" Santa Claus, que bajaba por una chimenea de un hogar inexistente! (en mis calurosos tucumanes!"). Y que dias después, el 6 de Enero a la madrugada, y al pié de los zapatitos que los chicos dejaban cerca del pesebre y del arbolito, los Reyes magos (los mismos que llegaron días antes al Portal de Belén) depositaban regalos para nosotros los chicos y también para los grandes!!
         Y como siempre parafraseando, por el lado ilógico al Negro Olmedo: "Éramos tan Pobres!!"



        
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario