Seguidores

jueves, 5 de diciembre de 2019

Pretenciosa 2da. parte del homenaje al I.L.E.



          Y decis "pretenciosa" a éste segundo homenaje, en realidad, al Ingenio, porque estás consciente que olvidaste un montón de nombres que te acompañaron o acompañaste en ese trayecto de casi siete años en el I.L.E. y llegaste, con Don Palacios al volante un 6 de Enero de 1977, para despedirte un 28 de Febrero de 1983...
          Vos sos consciente que fuiste durante tu vida de laburante, casi un trabajador itinerante, ya que trabajaste en varios lugares y para muchas empresas. En resumen tuviste suerte y muy buenos laburos. Y debieras decir que uno de ellos y probablemente entre los tres mejores estuvo el Ingenio La Esperanza -I.L.E. para los íntimos-, pero no! no corresponde pues tu laburo en esa casa no fué propiamente  un trabajo!...fué una vida vivida con intensidad superior a la que se necesita para calificar a un "buen laburo".
          Te escapaste de Tucumán ese 5 de Enero sin conocer adonde ibas!...y la prueba está en que ese "escape" figura en tu foja de servicios anterior de Saneamiento Ambiental -Secretaria de Salud Pública- como "exonerado"...palabra fiera si las hay, y es que no le avisastes a nadie que te ibas a Jujuy a trabajar en Ingenio La Esperanza!. Y era un poco la única forma de salir!, pues había orden del entonces Gobernador el Gral. Bussi de no dejar escapar a los trabajadores de la Administración Pública y menos a casos como el tuyo que habías estado becado dos veces por el Estado...
          Pero como siempre te digo, volvé a la trama original -motivo- de éste segundo escrito para el I.L.E. y su gente!, porque si seguis por éste camino vas a contar que trabajaste en muchas empresas, en mas de 40 años, lo que va a llevar a pensar a los que lean ésto que tenés mas años de duración que el Magiclik!...104 años o más!!
           No era un laburo mas!...era una forma de vida, ya lo dijiste parafraseando a los yanquis "La Esperanza way of Life". El ingenio no te atrapaba solo por el ruido del Trapiche o el soplido de las calderas o el rugido de los Kenworth en esas noches pesadas de la primavera esperanceña sino por los colores del sitio, en especial ese verde inglés conque se pintaban los bancos de las canchas de tenis, o el acceso a Club House de La Esperanza Golf Club... te atrapaba el "ambiente, su gente, sus olores típicos de Ingenios Azucareros y en el campo la luna posándose sobre los cañaverales, muchas veces vista por vos desde el propio surco, pues ibas a ver un accidente o inspeccionar un "frente de cosecha", sino otras veces desde el auto en situaciones llamales "comprometidas con los buenos modales" SARAVA! mujeres esperanceñas!...miente Marito Aramayo cuando te dice que "eras muy chinitero!"
          Te atrapaban las noches que pasabas en el Sport Club con la "banda de solteros" que vivian en La Tambosco o en La Rosada...y aqui comenzá a nombrar a los que creyeron que olvidaste. Familias enteras que te apoyaron en los momentos mas difíciles tal el caso del accidente vial de Febrero del 82!! Médicos? ya que comenzaste con el accidente que te cambió la vida?...Cachito López y flia de quien te despediste en tu último trabajo y todavía tenés contacto con El, el "gordo" Santamarina, Luna, Sanchez Serantes, la Silvina Benítez y las bioquímicas cuyos nombres ya olvidaste! Ingenieros y Técnicos: el Flaco Neme, en realidad los dos flacos Neme, Leiguarda, López Garcia y su flia., sus hijos a los que a vos te gusta decir "que los criaste", como a los Pedersen, a los Gargiulos, los Zaccheos, el petiso Izquierdo y su Fábrica de moscas!, Carlitos Sant y Renee, que por entonces iban por el tercer hijo, después perdiste la cuenta, los Montaldi Carlitos y Mimi cuyos hijos te miraban como el dueño de las canchas de Tenis. Bueno! ya sabemos que vos con Aban y Pablo Britos construyeron el orgullo llamado Cancha 3...Leo Salgado hombre de teatro a quien le rindieron homenaje hace poco todos los "teatreros" de Jujuy, los Bonzini, los Spólita cuyo Jefe de familia fué como un padre para tu hijo Benjamin, los Garcia Michel, Don Mario Salinas tu Jefe!, los Luraschi, Don Ballesty Sra. y sus hijos con los cuales la vida te cruzó en otras oportunidades...los Lembo, los Soria, los Galli con el "delicado" Eduardito a la cabeza!. Don Giménez: Jefe de Compras!! quien merecería un tramo aparte del relato por su particular forma de comprar por teléfono, las pobres telefonistas! que lo bancaban a El y también a vos que vivias hablando a Tucson...los hijos tanto de El como del propio Ing. Lord que insistes en decir "que los criaste", Don Greppi y familia. De éstos últimos ya fuiste amigo a posteriori de sus hijos, hoy profesionales!. Tu equipo de trabajo: Don Canedi, Chávez, Van Cauwlaert, Quispe...y ya nombraste antes a los de Fábrica de Azúcar. Te faltan quizás el tenis: Carlitos Pérez y Baby Diaz, y la gente que conociste gracias al tenis de Salta, Jujuy y Tucumán. Los Casares Alvarado, el "gordo" Rouselle y su compinche y amigo tuyo Enrique Dubois y su Marcela SARAVA!! Dios la tenga a su lado!, los Martinez Arrieguez a esos si que les criaste sus hijos!, Willy Ibarra y el "compañero" Perez Acha tu asesor económico financiero quien te cantó la justa antes de que te pidieran la renuncia.
          Y aqui te detienes y dejas de dar nombres de tus compañeros de ese tramo de vida, tan esperanceño!. El Club Social y sus noches de cine al aire libre (no de mosquitos). El Golf con Blanco y su hijo y la gente de casa central en Bs. As. con Ricardito Godoy que te tramitó todo cuando tu familia estaba internada...Gracias!! Gracias!!
            Te faltan nombres, pero ellos saben, los que todavia están entre nosotros que uno a tu edad comienza a perder la memoria, lo que no te perdonas seguramente es no haber escrito antes de lo ocurrido y que sea en un momento tan malo en que debas acordarte de ellos!. No importa RG te diría si estuviera cerca tu hermana del alma: Matuca Conde SARAVA!! I.L.E. por muchas zafras mas!!

1 comentario:

  1. Cuando leo tus cosas, tus recuerdos, tu "forma de vida" me viene al recuerdo mi "forma de vida" que no tiene nada que ver con la mía... este es un laburo más que lleva tu vida.

    ResponderEliminar