Seguidores

domingo, 1 de diciembre de 2019

Ingenio La Esperanza..."me marcaste" el camino!


          En estos dias una serie de hechos me acercaron a vos Ingenio!...el encuentro con gente que trabajó conmigo o perdón, viudas (la cosa es mas negra!) de mis compañeros que murieron aun siendo "la infantería" de choque de aquella Fábrica de Azúcar ejemplo de Empresa -sostén de otras venidas a menos- de la cual no me fui de la mejor manera, sin embargo dicen...salí a tiempo antes, mucho antes, de la debacle!
     El otro hecho y ya grave de gravedad infinita fué el incendio en tus instalaciones..."hermano", en donde cayeron no solo esos siete. Dios los guarde!. Apellidos algunos de ellos históricos del Ingenio, que por respeto o vergüenza no nombro aqui!. Y digo ésto, porque conozco mejor que algunos de los que opinaron y opinarán sobre las condiciones de tus instalaciones y de tu gente, al menos de las que dejé yo cuando me fuí de tu casa: "amigo Ingenio" allá por 1983.
       El otro es que "se me está apagando otro de mis Carlitos!" (en dialecto tucumano)...hombre que supo ponerse tu camiseta de color "verde Esperanza", y darle alegría a mi corazón, tanto en la mesa de solteros y casados de la Sala Rosada, como en la cancha de tenis, por entonces solo dos de La Esperanza Tennis Club (si con doble nn todavia, influencia inglesa...dirán!), cuando de repente una pelota se escapaba de su alcance...Carlitos como buen futbolista de sangre!...la levantaba con el pié en un gesto muy poco tenístico y mas de potrero de futbol....SARAVA! Hermano! Eras la alegría de las canchas!...me titulabas como "el soltero mas codiciado de La Esperanza Sugar Factory" (cuando debias decir mills!). Inglés de potrero Señores! puro y tucumano!!!
            Por eso me impactó el video que subieron los de la Muni de La Esperanza, creo, a las redes sociales...resumen de vida de un Ingenio que fué top ten o mejor top five en aquellos tiempos. Reconocí algunos rostros en los fotogramas hermano Ingenio: el de Pichin Gargiulo, el de Mimi Montaldi, el de Jim Lord y muchos otros, además de esa foto en donde estoy diciendo unas palabras de inauguración de la costosa Cancha 3, ostentando bigotes a lo década del 70...mientras sonrie Ramón Rojas padre, el propio Lord, Vicentin hijo, Edy Giménez hoy padre de la "famosa Jujuy" y varios "chicos"mas de la época.
           Y vaya mi homenaje a los que me dejaron el recuerdo de su amistad increíble y que ya no están o que están por lo menos lejos de mi alcance...aún con las redes sociales a mi favor!. Miguelito Blanco, Ciro Baca "el Gaucho", Matuca Conde hermana del Alma, el "gringo" Amado, Pablo Britos, Juan Carlos Spólita padre, el propio Rojas padre, quien nunca me perdonó mi lentitud para el avance o atraque de una de las tenistas que nos visitaba desde mi tierra tucumana!, la "chata" Adriana Luraschi, mi compañera de Ping Pong en los duelos del Sport Club contra Salateo Romero!, el otro "chato": Arrieta!, mi amigo y compañero de viajes a Tucumán con el "flaco"Martínez....un sábado en Citroën 3 CV y otro en Fiat 128...viajes casi épicos! para ver a la familia o a las novias!...y seguro que me olvido de unos cuantos y de unas cuantas...mujeres que me apoyaron en mi caida desde las alturas conceptuales en que me tenía tu Staff querido Ingenio (hoy sería la "banda" de Ceos!). La habitual broma del gran Gedy Cornejo al inefable Ingeniero De Santis, quien como Ingeniero Hidráulico predecía el derrumbe de los hoy pujantes barrios de Alto y Bajo La Viña y Los Perales...porque se atrevían aquellos seres humanos a robarle tierra a los cerros circundantes "pura greda"...vea Dona Rosa! y Ricardito Ali "que balconeaba"según sus propias palabras "La Fábrica", y el "Tigre" Serravalle mi amigo y compañero de habitación en la Sala Tambosco, el que segun tengo entendido trabajó hasta hace no mucho tiempo en tus "Salones de Azúcar", y los Saccaggio: Irma la RRPP woman del Ingenio y su marido "Don" Saccaggio ambos "vigiladores" de toda una forma de ser!...de un casi La Esperanza way of life!...que lo parió!. y por último a mis compadres Marito Ruesjas y Susy Palanca, el mejor de los recuerdos para ambos!!
           Y aquí paro con los recuerdos, sino me voy alejando de la mención de esos tres hechos principales que me acercaron de nuevo a vos Ingenio Querido!!!. Ahora que estoy viendo series inglesas por Netflix, me contagio de los súbditos de la Reina y digo: "Dios Salve a Ingenio La Esperanza!"

Nota: las fotos a pié de página muestran un simulacro del Cuerpo de Bomberos del I.L.E. allá por fines delos años 70...y a mi amigo querido Carlitos Aguirre Dios lo Bendiga!!


6 comentarios:

  1. Que lindo haber leído recuerdos tan bellos de todas las personas que fueron iconos de nuestro amado ingenio, y sobre todo leer un relato de mi mamá Adriana Luraschi, gracias por recordarla de tan linda manera, afectuosos saludos.-
    Javier Baiud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos hijo de Adrianita?? te felicito por tu Mamá!!...era muy competitiva y jugábamos de compañeros y me retaba cuando yo tiraba la pelotita afuera!!...Era el retrato de tu abuela!! "morocha Sampedreña"...diria yo!!! o mejor Esperanceña!!

      Eliminar
    2. Siii muchas gracias perdón por la demora en responder, remil competitiva tuve el honor de ser su compañero también, jugamos muchos torneos de tenis juntos, gracias por recordarla tan lindo, actualmente yo también trabajo en el ingenio =)

      Eliminar
  2. Que linda foto de los bomberos reconocí a mi papa

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los recuerdos y nombrar a mi viejo. Miguel blanco.

    ResponderEliminar